NUEVO LEÓN

Monterrey registra un 93.5% de comercios informales

Se estableció que de un aproximado de cuatro mil 300 vendedores en la ciudad, tan solo 200 cuentan con los permisos de la actual administración.

Comercio informal
Comercio informalCréditos: Canva
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Más del 93 por ciento de los comerciantes ubicados en el municipio de Monterrey trabajan en la informalidad, así lo reveló el secretario de ayuntamiento, David Caballero.

Durante la mesa de transición de la Secretaría de Ayuntamiento de Monterrey, las cámaras empresariales mostraron su preocupación por la alta tasa de informalidad que se reporta en el municipio.

Tras ser cuestionado por José Luis Coindreau, representante de la Canaco sobre las cifras de oferentes en regla, Caballero declaró que de los cuatro mil 300 detectados en Monterrey, son menos de 200 personas las que cuentan con un permiso de la actual administración.

“Casi el área metropolitana, o fuera del centro del Monterrey, hay más de cuatro mil 300 oferentes y en el centro de la ciudad hay 2 mil 500 oferentes aproximadamente”. 

“De esos 4 mil 300, hay 2 mil 500 en el centro de Monterrey, en cuanto a los permisos, 198 oferentes cuentan con permiso del concepto de 28 días que se renueva mes tras mes y 80 oferentes cuentan con permiso 28-11 que es el anual, este permiso”.

De acuerdo con las cifras reportadas por el Secretario de Ayuntamiento, actualmente el 93.5 por ciento de los comerciantes en la capital regia trabaja sin una regulación, sin embargo, en reiteradas ocasiones el Gobierno de Luis Donaldo Colosio ha realizado operativos en las principales calles de la ciudad para retirar a los vendedores ambulantes.

David Caballero declaró que a pesar del reiterado llamado a los negocios a regularizarse, estos no lo han hecho, por lo que durante la administración se han generado 10 mil 188 multas.

Por su parte, el representante de la Canaco puntualizó que la informalidad en el municipio representa una menor recaudación de impuestos y una mayor competencia desleal entre los ofertantes.

Tras salir la reunión, Fernando Magáin, el líder de transición del alcalde electo, Adrián de la Garza, puntualizó que el tema representa un asunto de gran relevancia para el municipio y buscarán implementar estrategias que ayuden a la regularización del comercio informal.