NUEVO LEÓN

Así amanecen las presas en Nuevo hoy martes 23 de julio

Según el informe presentado por la Comisión Nacional del Agua, las presas de Nuevo León se mantienen con excelentes niveles de almacenamiento y a partir de hoy hay pronóstico de precipitaciones en la entidad.

El nivel de las presas se ha mantenido previo al pronóstico de más precipitaciones en la entidad.
El nivel de las presas se ha mantenido previo al pronóstico de más precipitaciones en la entidad.Créditos: Facebook/ Samuel García/ Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

La Comisión Nacional del Agua dio a conocer los niveles de almacenamiento de las presas de Nuevo León este martes 23 de julio, con la advertencia previa que la apertura y cierre de compuertas serán procedimientos continuos a lo largo de la temporada de lluvias, y según evolucionen los niveles de captación en los embalses.

El director general del Organismo de Cuenca Río Bravo de CONAGUA, Luis Carlos Alatorre, informó a través de su cuenta de X, antes Twitter, que la presa La Boca está actualmente a un 90.74 por ciento, lo que equivale a un almacenamiento 31.758 millones de metros cúbicos.

El funcionario federal detalló que la Cerro Prieto está un 101.02 por ciento con un almacenamiento 303.056 millones de metros cúbicos, mientras que la presa El Cuchillo se encuentra a un 85.00 por ciento, con un almacenamiento 954.618 millones de metros cúbicos.

Cierran compuertas de El Cuchillo

De acuerdo a los parámetros establecidos en el convenio de 1996 para el trasvase del agua de la presa “El Cuchillo” a la presa “Marte R. Gómez”, Nuevo León libraría la cuota necesaria para evitar el envío de agua al estado de Tamaulipas.

En el acuerdo se establece, que si el nivel del agua en la presa Marte R. Gómez sobrepasa el 89.3 por ciento de su capacidad, Nuevo León se exime de la obligación de entregar entre 180 a 200 millones de metros cúbicos de agua al vecino estado para el mes de noviembre, hecho que se alcanzó el fin de semana al reportarse que el embalse tamaulipeco llegó al 90.9 por ciento de llenado gracias a los desfogues de El Cuchillo.

No obstante, la decisión final la tomará el Comité Técnico Operativo de Obras Hidráulicas de la Conagua a finales de octubre, cuando revisen nuevamente los niveles de ambas presas y determinen si estas condiciones persisten. 

Con respecto a las presas de Nuevo León, el Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, informó que se realizaron maniobras hídricas para cerrar las compuertas de la presa El Cuchillo e iniciar el desfogue en Cerro Prieto y La Boca.