Debido a que la Violencia Digital se incrementó durante la pandemia del Covid y por el uso de nuevas tecnologías, el diputado de Acción Nacional, Mauro Molano Noriega, presentó una iniciativa de reforma para que este tipo de delitos sea identificado plenamente y se tomen las medidas pertinentes.
Se trata de diversas adiciones y modificaciones de los artículos 4 y 49 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León.
Con estos cambios, se establece a la Violencia Digital como una acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de las niñas, niños y adolescentes, que les cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia.
Te podría interesar
La reforma también señala que, en razón de que las niñas, niños y adolescentes son particularmente vulnerables a los actos violatorios del derecho a una vida libre de violencia y no tienen capacidad para defenderse de dichos actos, tienen también el derecho a ser protegidos de estos actos y de peligros que puedan afectar su salud física o mental, su normal desarrollo o cualquiera de sus otros derechos.
De acuerdo con la UNICEF, este tipo de violencia se disparó a nivel mundial de manera alarmante en el periodo de pandemia, ya que los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo se vieron en la necesidad de pasar más tiempo conectados a internet para poder seguir con sus programas escolares o como medio de socialización.
Te podría interesar
"Esta pandemia trajo consigo estas actividades en línea, haciéndolos lamentablemente más vulnerables a la violencia digital”, señaló el panista Molano Noriega.
“Nosotros estamos incluyendo en la Ley de Protección de Niños la violencia digital, definiendo qué es la violencia digital e incluyendo que los niños deben ser protegidos, ya que es un delito previsto en el Código Penal dentro del tema de corrupción de menores”, puntualizó Molano Noriega.