Con el objetivo de uniformar la aplicación de reglamentos y leyes en el Parque Ecológico La Huasteca, el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava Rivera, encabezó la instalación de una mesa de trabajo con representantes de los Gobiernos Estatal y Federal.
La reunión, celebrada en la Sala de Cabildo, contó con la participación de funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Parque Nacional Cumbres, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
Nava Rivera señaló que el objetivo principal de esta mesa es proteger el área natural de La Huasteca y trabajar de manera coordinada ante cualquier situación irregular, como la prohibición del acceso a visitantes y el ingreso de materiales de construcción no autorizados. Destacó también la importancia de establecer procesos claros para los ejidatarios y residentes que buscan permisos de construcción y reconstrucción tras los daños ocasionados por la tormenta tropical "Alberto".
Te podría interesar
El alcalde enfatizó la necesidad de aplicar restricciones más estrictas en el uso del Parque Ecológico y precisó que se deben definir claramente las actividades permitidas dentro de La Huasteca.
Nava Rivera propuso la realización de una gran brigada interinstitucional para organizar un foro con residentes y ejidatarios interesados en regularizar sus permisos. Además, destacó la importancia de trabajar en coordinación con la Conagua en las atribuciones del convenio de custodia del río Santa Catarina.
Te podría interesar
Santa Catarina arranca macro operativo de limpieza
Tras los daños causados por la tormenta tropical "Alberto", el alcalde también dio inicio a un macro operativo de limpieza y desmalezado en todo el municipio. Este esfuerzo involucra a 100 empleados de Servicios Públicos municipales que se encargarán de limpiar calles, avenidas, banquetas, arroyos, canalones y plazas públicas.
El operativo contará con una variedad de maquinaria pesada, incluyendo camiones contenedores de basura, retroexcavadoras, pipas, grúas con canastilla, camiones de volteo, desmalezadoras, palas, sopladoras, escobas metálicas, sierras de extensión y motosierras.
Aunque estas labores se realizan de manera permanente, el operativo se ha intensificado para prevenir la propagación de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
En días recientes, el personal de Servicios Públicos ha retirado 67,390 metros lineales de deshierbe y ha realizado trabajos de barrido manual en 235,900 metros lineales.