Luego de que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentará su plan ferroviario que busca conectar a gran parte del país; se estima que Nuevo León sea una de las entidades donde pasará el ferrocarril.
En conferencia de este miércoles, la próxima presidenta del país destacó que esta obra estará a cargo de ingenieros militares y los trenes tendrán doble función, ya que no sólo serán para el traslado de pasajeros, sino que también para transporte de carga.
“Sería de las obras principales. El objetivo evidentemente es la conectividad de nuestro país manteniendo los trenes de carga, por supuesto que tienen un potencial enorme, la conectividad del país a través de los tres y lo que significa la generación de empleo vinculado a la obra pública”, declaró Sheinbaum.
Te podría interesar
Cabe destacar que entre los proyectos está la ruta México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
Estos son los municipios donde pasaría el tren de pasajeros en Nuevo León
Los municipios beneficiados con este tren sería Anáhuac, Bustamante, General Escobedo, Lampazos de Naranjo, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza y Villaldama.
Te podría interesar
De acuerdo Sheinbaum, se prevé que este proyecto que comprende un total de mil 143 kilómetros esté listo y operando en un máximo de 5 años.
¿Cuáles serán las rutas de tren de Claudia Sheinbaum?
Además de la ruta esperada por Nuevo León, la próxima presidenta compartió detalles de las otras rutas férreas en las que se trabajará durante su mandato. Quedando de la siguiente forma.
AIFA - Pachuca
La construcción de esta ruta será la continuación del ramal del Suburbano 1 de Lechería al AIFA, con 54 kilómetros de longitud que inaugurará el actual presidente. Ella promete concluir la obra hacia Pachuca que beneficiará a municipios del Estado de México e Hidalgo, como Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Temascalapa y Jaltocán.
México - Querétaro
La segunda ruta que anunció la futura mandataria, conectará hacia Nogales atenderá dos de las siete rutas enlistadas en el Decreto Presidencial, que son: México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato.
Durante el primer periodo del proyecto se construirá el tramo que va de México a Guadalajara, específicamente el que va de Irapuato a Guadalajara sobre la línea 1 de Ferromex, ya que el tramo de México a Irapuato está pensado en el proyecto del Tren Maya.