Tras el paso de la tormenta tropical "Alberto" por Nuevo León, la Conagua tomó la decisión de abrir las compuertas de las presas La Boca y El Cuchillo para liberar el exceso de agua acumulada y esta mañana las autoridades dieron a conocer el nivel actual de los embalses.
Ayer, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la presa El Cuchillo iniciaría el desfogue controlado de 100 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua hasta que el nivel de la presa se estabilice, esto con el objetivo de garantizar la seguridad de la infraestructura y de la población aledaña.
La presa El Cuchillo, localizada en el municipio de China, Nuevo León, se encontraba ayer a un 84.38 por ciento de su capacidad, registrando un almacenamiento 947.684 millones de metros cúbicos (M3) y a las 14:00 horas del martes 25 de junio comenzó el desfogue.
Te podría interesar
El reporte más reciente emitido por el Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) de la Conagua a las 6:00 horas de este miércoles, indica que la presa El Cuchillo se encuentra en 85.92 por ciento de su capacidad total, con 965.020 milímetros cúbicos.
Es decir, que a pesar del desfogue, el nivel de la presa continúa en aumento por los escurrimientos que han llegado al embalse a una semana de que la tormenta tropical Alberto provocara intensas lluvias en Nuevo León.
Te podría interesar
Algo similar pasó en el caso de la presa La Boca, ubicada en Santiago, pues la Conagua abrió las compuertas el 20 de junio a las 13:00 horas, cuando se encontraba a un 83.11 por ciento, con un almacenamiento de 29.090 milímetros cúbicos.
Y cerró sus compuertas el 24 de junio, cuando estaba al 94 por ciento.
Pero en días recientes han llegado escurrimientos remanentes de las lluvias, por lo que el embalse alcanzó una capacidad de 100.9 por ciento este 26 de junio a las 6:00 horas, así que la Conagua decidió realizar el desfogue nuevamente a partir del mediodía.