Luego de que se diera a conocer que la fuga de agua en la Presa Libertad por presuntas grietas, el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, descartó dichas afectaciones.
El titular de la paraestatal señaló que las filtraciones en la presa se debió a que el nivel del agua llegó a la altura de una escotadura y se derramó, sin embargo, no fue por afectaciones estructurales.
Puntualizo que tras la pérdida del vital líquido, se abrió un canal para conducir la corriente hacia la Presa Cerro Prieto.
Te podría interesar
"La presa Libertad la traemos a un 15 por ciento", indicó Barragán. "Tuvimos un incidente menor derivado de que el agua entró por la escotadura donde se encuentra la banda transportadora de concreto. Eso se está reparando y sobre todo estamos desviando toda el agua por un canal que se llama 'Canal Sotolar'. Estamos mandando el agua actualmente a la presa Cerro Prieto para que esta incremente su caudal".
Presuntamente, la Presa Libertad tiene más de 500 grietas en su estructura que no soportaron la presión del agua tras el paso de la tormenta Alberto en Nuevo León y provocaron una fuga de agua.
Te podría interesar
La construcción de la Presa Libertad inició en Montemorelos inició durante el 2019 siendo gobernador Jaime Rodríguez Calderón y actualmente su construcción se encuentra en un 86 por ciento de avance.
Ante las lluvias que trajo consigo la Tormenta Tropical Alberto, el nivel del agua de la Presa Libertad se reporta al 12 por ciento de su capacidad.
Es importante destacar que el agua que se desbordó está siendo redirigida de manera efectiva hacia la presa Cerro Prieto a través del canal Sotolar, asegurando que no se desperdicie este recurso hídrico vital para la región.
En cuanto al estado general de las presas en la región, el reporte más reciente a las 06:00 horas indica que Cerro Prieto se encuentra al 51 por ciento de su capacidad, mientras que presas como La Boca ostentan un 95 por ciento y El Cuchillo un 80 por ciento.