Alcaldes y diputados del PRI y PAN, hicieron un llamado al gobernador Samuel García Sepúlveda a pagar a los municipios la bolsa de los 2 mil 500 millones de pesos del 2023 y etiquetar en el presupuesto del 2024 los recursos para cada uno de los ayuntamientos, luego de que el viernes el mandatario estatal hizo un llamado a aprobar el Paquete Fiscal 2024 ante las afectaciones por la tormenta tropical Alberto.
Al señalar que será este próximo lunes cuando el gobierno del Estado entregue nuevamente y de manera completa el presupuesto, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente Flores, informó que los alcaldes pidieron poner candados en el nuevo presupuesto para evitar acoso político y la falta de pago de la actual administración.
"Necesitan recursos para poder atender a la comunidad y poder atender este daño en el patrimonio, digo, en la infraestructura municipal y principalmente infraestructura de carácter estatal, que son todo el tema de las carreteras y los ríos y arroyos. Y de segunda, que en este presupuesto del 2024 marquemos fondos etiquetados directamente a las necesidades de los municipios, para que no se vean en la necesidad de verse hostigados o de verse presionados de manera política para que les puedan dar ese apoyo a cambio de algún favor político como acostumbra hacerlo el gobernador", sostuvo el legislador panista.
Te podría interesar
Por su parte, el alcalde de Apodaca, César Garza, declaró que el gobierno del Estado incurrió en una "negligencia criminal" al mantener los recursos de los municipios retenidos durante la contingencia.
"Primero, si se necesita dinero para atender la contingencia, es una negligencia criminal que el gobierno de Nuevo León tenga 1 mil 750 millones, que son parte del presupuesto 2023, que pertenecen a los municipios, que están listos y que están detenidos por un conflicto más político que jurídico. Primer paso, el movimiento se demuestra andando, si realmente el gobierno tiene intención de cambiar su actitud, un buen principio es que cumplan con el presupuesto 2023", manifestó el edil apodaquense.
Te podría interesar
Por ello, llamó al gobernador Samuel García a pagar los mil 750 millones de pesos que aún debe a los municipios del presupuesto de 2023 y después, con acuerdos, avanzar con el paquete de 2024.
Por último, el priista enfatizó que están exigiendo que se apliquen candados en el nuevo presupuesto para garantizar la transferencia de recursos ante el constante incumplimiento de las autoridades estatales.