A partir de este sábado serán cerrados los carriles exprés de la avenida Constitución desde Guadalupe y hasta la avenida Gonzalitos.
Esto como consecuencia del paso de la depresión tropical Alberto que dejó el desgajamiento de la carpeta asfáltica en varios puntos y en los que, serán necesario realizar reparaciones que podrían tardar de cuatro a seis meses, así lo dijo el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.
"Los carriles exprés de Morones Prieto y de Constitución no son cosas que se terminen en tres meses, no se pueden hacer así al chile porque precisamente por eso se están desgajando, se tienen que hacer bien, esto lo tienen que hacer en general la ciudad y el Estado de manera conjunta, independientemente de quien esté sentado en el sitio. Entonces esto no es un tema de que si se lo vamos a heredar o no se lo vamos a heredar, es un tema que se tiene que empezar hoy la reparación para concluirse el día de mañana, pero se tiene que hacer bien", sostuvo el munícipe.
Al presentar el Plan Vial de Emergencia, Colosio Riojas explicó que no se tiene cuantificado el total de daños debido a que las lluvias no han cesado, por lo que dijo será imposible presentar un reporte de manera inmediata, como lo solicitó el gobernador Samuel García Sepúlveda.
Criticó además, que no se cuente con un fondo de apoyo como el del FONDEN, por lo que urgió a tener uno similar, pero de carácter estatal.
"Una respuesta federal ante un desastre natural, como lo era o FONDEN, en donde te daban recursos de manera inmediata a través de los ápices, onde podías ya disponer de cosas para atender a urgencia y ya después las actualizadas con base en el recuento final de los daños, pero era una herramienta que funcionaba extraordinariamente bien y lo vimos precisamente con las reparaciones del Álex y como le pudimos dar a vuelta a la cosa. Hoy no se cuente con eso, ya sea a nivel federal o bien, si tenemos que procurar a nivel estatal, como se había propuesto originalmente por parte la Mesa de Coordinación Metropolitana, un Fondo de Atención de Desastres Naturales es inminente, es urgente y es una muy buena idea", reconoció Colosio Riojas.
Para dar una mayor agilidad a la vialidad dialogaron además con las aseguradoras para que en los accidentes viales leves o sin lesionados, puedan retirarse los conductores sin la necesidad de tener un parte de Tránsito y solo con la atención de los agentes de seguros.
El edil regio comentó que se cuenta con un operativo con 80 elementos de Tránsito, además se colocarán lonas donde se dará a conocer la información y de difundirla a través de las redes sociales oficiales del municipio.