NUEVO LEÓN

Vinculan a proceso a empresario y su hija por fraude millonario

El dueño de la empresa Judel Construcciones y su hija fueron vinculados a proceso por el delito de fraude simulado contra uno de sus socios.

Por órdenes del juzgador, el empresario y su hija enfrentarán el proceso penal en libertad..Créditos: iStock
Escrito en NUEVO LEÓN el

Por un fraude millonario cometido contra uno de sus socios por un contrato de servicio con PEMEX, un empresario fue vinculado a proceso junto con su hija.

El dueño de la empresa Judel Construcciones, identificado como Julio César, y su hija María fueron vinculados a proceso por una Sala Penal del juzgado de Cadereyta por el delito de fraude simulado por 116 millones de pesos.

Según las indagatorias del caso, el empresario le debía 115 millones 981 mil 509 pesos a su socio de la empresa Coytra por un contrato con Petróleos Mexicanos, por lo que se procedió a una demanda mercantil en la que se estimó el embargo por la deuda.

Para evadir el pago de los 115 millones de pesos que tenía pendiente con su socio y el embargo de sus bienes, el empresario cedió todo su patrimonio a su hija, que en ese tiempo tenía 22 años de edad y actualmente tiene 24.

Ya como propietaria con los derechos de la empresa, la joven presentó un amparo contra la ejecución del embargo, por lo que obtuvo una suspensión definitiva.

La defensa de la empresa afectada estimó esa acción como un delito de fraude simulado, por lo que presentó una denuncia ante el Ministerio Público.

Ambas empresas involucradas en el juicio están ubicadas en Cadereyta, son del ramo de la construcción y las dos prestan servicios de reparación a refinerías.

La Fiscalía General de Justicia en el Estado encontró elementos para solicitar al juzgador la vinculación a proceso con las pruebas presentadas en la denuncia ante el Ministerio Público.

Sin embargo, en marzo, el juzgador dictó la no vinculación a proceso contra el empresario y su hija, por lo que apeló la resolución y la Fiscalía volvió a aportar las pruebas.

Finalmente la Sala Penal determinó que las pruebas presentadas por la Fiscalía eran suficientes para vincular a proceso a Julio César y su hija María por el delito de fraude simulado este miércoles 19 de junio, pero por órdenes del juzgador, el empresario y su hija enfrentarán el proceso penal en libertad.