NUEVO LEÓN

Así luce la presa El Cuchillo tras lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Alberto

La presa presenta un importante incremento luego de dos días continuos de lluvias en la entidad.

Créditos: Facebook Samuel García
Escrito en NUEVO LEÓN el

La Presa El Cuchillo, localizada en el municipio de China, Nuevo León, ha experimentado un notable aumento en sus niveles de agua debido a las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Alberto. 

El Director General del Organismo de Cuenca Rio Bravo de la CONAGUA informó que la capacidad de la presa ha superado el 62.20 %, almacenando actualmente 698.517 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua.

Este incremento es resultado directo de dos días consecutivos de lluvias intensas, que han generado escurrimientos significativos provenientes del Río San Juan. 

Con estos escurrimientos y la alta afluencia del río, se espera que los niveles de la presa continúen subiendo. De hecho, las proyecciones indican que para la próxima semana, la Presa El Cuchillo podría alcanzar hasta el 80 % de su capacidad, lo que equivaldría a unos 980 millones de metros cúbicos de agua.

Además,  hay un 60 % de probabilidad de que otro fenómeno meteorológico afecte la región el próximo domingo, lo que podría contribuir aún más al incremento de los niveles de agua en las presas del estado. Este aumento en el almacenamiento de agua en la Presa El Cuchillo es un respiro para los habitantes de Nuevo León, ya que asegura que no habrá más cortes de suministro en el futuro cercano.

La Presa El Cuchillo, siendo la más grande de Nuevo León, juega un papel crucial en el abastecimiento de agua para la región. Este embalse, construido entre 1988 y 1994, tiene una capacidad máxima de almacenamiento de aproximadamente 1,123 millones de metros cúbicos.