NUEVO LEÓN

Buscarán Waldo y Judith que útiles escolares sean gratuitos en Nuevo León

Los candidatos al Senado de la República “Sigamos Haciendo Historia” indicaron que el precio promedio de los útiles escolares va hasta los tres mil pesos.

Créditos: Alma Torres
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

En busca de colaborar en la economía de los padres de familia, los aspirantes al Senado de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Waldo Fernández y Judith Díaz, informaron que plantearán en el Senado: útiles escolares gratuitos para los alumnos de escuelas públicas de educación básica.

Judith Díaz detalló que en Nuevo León el precio promedio de la lista de útiles escolares oscila entre mil 500 y tres mil pesos, sin incluir el uniforme, zapatos, libros de texto y otros materiales didácticos que se requieren para el desarrollo escolar, según la Profeco.

"La cuota interna, más este el bono, más el chaquetín, más la camiseta, más este el bono deportivo, más etcétera, etcétera, etcétera. Entonces, no hay realmente una gratuidad en la educación, y todo esto se percute en el bolsillo de los padres de familia que tienen que pagar todo esto para que sus alumnos, para que sus hijos, perdón, puedan ir a una escuela", indicó la candidata. 

Waldo Fernández señaló que durante su labor como legislador local, una de las principales quejas que recibían estaba relacionada con la exigencia a los padres de familia de proporcionar los materiales de limpieza para las escuelas, incluso teniendo que adquirir productos específicos de ciertas marcas.

La propuesta presentada se sumará a la iniciativa que procura educación gratuita para todos los niveles, que está respaldada por la aspirante a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, que busca fortalecer la educación pública y fomentar el desarrollo del país.

"Como diputado local, una de las principales quejas que recibimos por parte de los padres de familia es la degradación del proceso de utilidades escolares, ya no solamente la libreta, el lápiz, la pluma, etcétera. Ya estaban pidiendo, perdóname por las marcas, pero maestro limpio, trampeadores, etcétera. Y esto evidentemente va en la degradación de un proceso conforme a esa norma constitucional, la educación es un derecho, no un privilegio. Lo que estamos planteando nosotros es que el Estado mexicano tiene la capacidad de logística, o sea, de entregar los libros de texto, bueno, que ahora también se haga un paquete de útiles escolares para que se entregue simultáneamente el inicio de cada año. Esto va a permitir el menos daño posible a la economía familiar", aseguró Férnandez.