NUEVO LEÓN

FISEL toma medidas para evitar uso de recursos públicos en elecciones

Entre las acciones a implementar esta impedir que los servidores públicos utilizaran recursos, inmuebles y vehículos oficiales para actividades proselitistas.

Créditos: FISEL
Escrito en NUEVO LEÓN el

Previo a las elecciones de este domingo 02 de junio, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), puso en marcha una serie de medidas para prevenir el uso indebido de recursos públicos con fines políticos. 

Durante una reunión con ministerios públicos, el titular de la FISEL, José Agustín Ortiz Pinchetti, detalló las medidas de blindaje que se implementarán desde el 01 de junio hasta el 03 de junio. Ortiz Pinchetti enfatizó la necesidad de impedir que los servidores públicos utilizaran recursos, inmuebles y vehículos oficiales para actividades proselitistas, lo cual podría generar inequidad en el proceso electoral.

Los representantes de la FISEL tuvieron la responsabilidad de supervisar las acciones de resguardo que comenzaron el jueves en las oficinas de las secretarías de Estado, órganos desconcentrados y paraestatales. Entre las acciones instruidas, se destacó la verificación de que no hubiera propaganda partidista en los edificios gubernamentales y que estos no se usaran como puntos de reunión política.

Ortiz Pinchetti recordó que el uso de recursos públicos para favorecer a una opción política constituye un delito electoral. Los servidores públicos que incurran en esta falta podían enfrentar hasta nueve años de prisión, multas de hasta 400 días y destitución e inhabilitación de dos a seis años para ocupar cargos públicos.

Además de estas medidas inmediatas, la FISEL llevó a cabo una serie de acciones preparatorias, incluyendo cursos de capacitación y la distribución de materiales sobre blindaje electoral. 

Para fortalecer la difusión de estos mensajes, se distribuyeron 40 mil ejemplares de carteles y materiales informativos en edificios de la administración pública federal. Estos materiales incluyeron la Cartilla de Procedimiento de Denuncia y la Cartilla de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.