NUEVO LEÓN

Rebasa inseguridad a Fuerza Civil ante elecciones del 2 de junio

El secretario de Serguidad en el Estado, Gerardo Palacios Pámanes, reconoció que Fuerza Civil se vio rebasada ante el proceso electoral del 2 de junio.

Gerardo Palacios Pámanes señaló que que son más de 200 elementos de Fuerza Civil lo que están asignados al resguardo de candidatos..Créditos: Fernanda Negrete
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Fuerza Civil se vio rebasada por la inseguridad ante el proceso de electoral 2024, así lo dio a conocer el secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, ante los recientes hechos violentos en la carreteras del Estado.

Tras salir de la reunión de de seguridad en el Palacio de Gobierno, el titular de la Secretaría de Seguridad estatal informó que al asignar elementos de la corporación al resguardo del proceso democrático, ha mermado la seguridad en la entidad.

"Nosotros siempre hemos hecho un sobre patrullaje en las carreteras que le corresponden al gobierno federal para mejor seguridad de todos los que las transitan, pero la cantidad ya de policías que tenemos asignada para la seguridad personal de candidatos que sí lo han solicitado, más los despliegues que hacemos para brindar seguridad en los debates, nos ha mermado la cantidad de policías que disponemos para realizar las tareas que día a día nos ocupan y esa fue la razón lamentablemente", reconoció el funcionario estatal.

Palacios Pámanes señaló que que son más de 200 elementos de Fuerza Civil lo que están asignados al resguardo de candidatos y es una cantidad importante que debilita a la corporación para combatir la inseguridad en la entidad.

"Siempre que hablemos de cantidad de policías, hay que pensar, hay que multiplicar por tres, porque son tres turnos de trabajo. Por ejemplo, si un candidato tiene cinco policías asignados a su seguridad, son quince. Más descanso y vacacionistas son 16-17 policías. Aunque vean nada más una patrulla con un candidato. En ese sentido tenemos más de 200 policías asignados a temas muy específicos que tienen que ver con el proceso electoral, tanto en la presencia en lugares donde se llevan a cabo los debates como en la seguridad personal de los candidatos que así lo han solicitado", detalló el titular de Seguridad.

Asimismo, puntualizó que si bien ya había un déficit de elementos en Fuerza Civil, durante este proceso electoral, la institución se han visto mayormente afectada al restar elementos para la seguridad de la población en general.

"Pero sí es una cantidad importante que echamos de menos en varias actividades que tienen que ver no nada más con carreteras sino también con seguridad en el área metropolitana", agregó Gerardo Palacios. 

Pámanes enfatizó que los más de 200 elementos reasignados a las campañas electorales, se han tomado tanto de la zona rural del estado, como de la zona metropolitana de Monterrey.