ELECCIONES NL

Baltazar Martínez Ríos: por qué acusan a candidato a diputado de MC de fingir discapacidad

Las comisiones de la Cámara de Diputados y la asociación civil Acceso Total piden impedir que el candidato emecista, Baltazar Gilberto Martínez Ríos, asuma una diputación local por presunta simulación de discapacidad

Baltazar Martínez Ríos: por qué acusan a candidato a diputado de MC de fingir discapacidad.Créditos: Instagram: baltamtznl
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Las comisiones de Derechos Humanos, Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados y la asociación de civil Acceso Total, han solicitado a las autoridades electorales de Nuevo León que impidan que el candidato emecista, Baltazar Gilberto Martínez Ríos asuma una diputación local bajo el argumento de que está fingiendo una discapacidad.

Señalan que el aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) a la Diputación local por el Distrito 11 no pudo demostrar la discapacidad que afirmó tener al presentar su candidatura, y en cambio, presentó una nueva. 

En respuesta a esto, la asociación civil Acceso Total ha presentado una denuncia ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) con el objetivo de impugnar la candidatura del candidato de MC.

Ixtoc Hinojosa, titular de la organización civil, presentó un juicio ante la Sala Regional Monterrey con el propósito de salvaguardar los derechos político-electorales de las personas con discapacidad. El juicio busca garantizar que los candidatos que afirmen tener una discapacidad la acrediten correctamente, evitando así el uso indebido de esta condición en el ámbito político.

Marisol García y Gabriela Sodi, presidentas de las comisiones mencionadas, han exigido detener cualquier intento de simulación y asegurar que la representación destinada en el congreso de Nuevo León para personas con discapacidad sea verdaderamente ocupada por un legislador que cumpla con los requisitos correspondientes.

¿Qué discapacidad presento ante el INE Baltazar Martínez Ríos?

Martínez Ríos se inscribió como persona con discapacidad visual; sin embargo, tras la resolución de un juicio, la Sala determinó que las pruebas médicas presentadas no son adecuadas para respaldar su condición declarada.

Claudia Valle Aguilasocho, presidenta de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, expresó que la constancia presentada por el emecista para acreditar su discapacidad había sido emitida por un cirujano partero con especialidad en salud ocupacional. Sin embargo, señaló que dicha constancia no especificaba claramente la existencia de una incapacidad real.

Gabriela Sodi, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, hizo hincapié en que, en el peor de los escenarios, Martínez Ríos sufre de debilidad visual, además subrayó que condiciones como el astigmatismo o la miopía no pueden considerarse como discapacidad.