La Marcha de la Diversidad llega a su edición 23 en Monterrey y junto con ella las bandera de colores que ondean por calles y avenidas de la ciudad, pero ¿conoces su signficado?, aquí te dejamos detalles importantes del emblema que caracteriza a este movimiento.
Las banderas del orgullo, banderas de la diversidad sexual o banderas LGBT, son una serie de banderas de las comunidades LGBT que simbolizan los movimientos de las orientaciones sexuales e identidades de género tradicionalmente discriminadas y perseguidas, así como el orgullo de pertenecer a ellas.
La primera y más conocida bandera LGBT fue creada en 1977 como símbolo del orgullo gay por el artista estadounidense Gilbert Baker.
Te podría interesar
La versión original, con ocho franjas multicolores en sentido horizontal, fue diseñada a pedido del líder gay Harvey Milk.
La evolución de la bandera multicolor
Con el paso del tiempo los colores han ido variando un poco, hasta la versión actual que consiste en seis franjas de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, que reproducen el orden de los colores del arcoíris.
Te podría interesar
En 2017 Baker creó una nueva bandera de la diversidad LGBT, con nueve franjas de diversos colores, buscando mayor inclusividad.
Ese mismo año, la ciudad de Filadelfia adoptó una bandera de ocho franjas, con el fin de incluir también a algunas colectividades étnicas.
En 2018, Daniel Quasar, artista que no es hombre ni mujer, diseñó una nueva bandera llamada «Progreso del Orgullo» (Progress Pride), que toma la bandera de seis franjas clásica, y le agrega un chevrón, con otros cinco colores para enfatizar la inclusión y el progreso, así como los reclamos de la comunidad trans.
La bandera Progreso del Orgullo, ha tenido una aceptación creciente, como símbolo del movimiento LGBT+.
Otras banderas han sido diseñadas para expresar la inclusión y la transversalidad.