Durante la tarde del pasado miércoles 22 de mayo, todo transcurría de manera normal en el campo de béisbol El Obispo, ubicado en Juan de Zumarraga en Zona Industrial del muncipio de San Pedro.
Desde las 18:00 horas dio inicio el espectáculo con el grupo The Wercos Band; sin embargo, ya entrando la noche las condiciones del clima comenzaron a cambiar, empezando a presentarse truenos y relámpagos en la zona.
La candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro Garza García, Lorenia Canavati, celebraba su cierre de campaña, y uno a uno de los aspirantes a cargo de elección popular del partido naranja hacia uso de la palabra para dar su discurso.
Te podría interesar
Entre los invitados se encontraban también el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez y la candidata al Senado, Martha Herrera.
De pronto, alrededor de las 20:00 horas, una fuerte ráfaga de viento hizo colapsar el escenario donde estaban los actores políticos y la estructura metálica del templete de las luces cayó sobre decenas de personas, dejando un saldo de nueve personas sin vida y alrededor de 70 lesionados.
Te podría interesar
A partir de ese momento el caos predominó en la zona, ambulancias trasladaban a los lesionados a los hospitales más cercanos, mientras personas ayudaban para tratar de sacar a los asistentes de entre los fierros y el lodo que se formó a causa de la tormenta.
En las redes sociales, el candidato a la presidencia, Jorge Álvarez Máynez, emitió un comunicado en el que mencionó que se encontraba bien tras el incidente. Informó que fue trasladado al Hospital San José para una revisión médica, pero aclaró que no sufrió lesiones graves.
Acciones por parte del Gobierno de Nuevo León
El gobernador Samuel García anunció que se habilitarán diferentes módulos en la entrada del Palacio de Gobierno para las víctimas y sus deudos.
"De parte del Gobierno, cuenten con nosotros, vamos a correr con todos los gastos funerarios, vamos a correr con el seguimiento, traslados, sobre todo si tenían hijos, el gobierno va a apoyar en todo lo relacionado a seguimiento, becas y manutención de menores que hayan perdido un padre, una madre en esta tragedia", aseguró el mandatario estatal.
En cuanto a las familias de lesionados, García Sepúlveda garantizó que sin importar el nivel de heridas, serán atendidos a través del dispositivo integrado por varias dependencias para ayudarlos con toda la cobertura, no importa si eran derechohabientes del IMSS, la Secretaria de Salud con la cobertura universal va a absorber todos los costos, las cirugías, corriendo con los gastos de rehabilitación, "vamos a ayudarlos por supuesto con sillas de ruedas, bastones, medicamentos, tema psicológico".
"Vamos desde Tesorería del Estado a hacer un fondo para las víctimas de la tragedia, para indemnizar a las familias de los deudos y ese fondo también incluye una indemnización para los lesionados para que puedan cubrir los gastos mínimos de aquí a que se incorporen a la vida laboral y que estén de pie, ya habiendo pasado esta tragedia", manifestó el gobernador.