La segunda ola de calor está pronosticado que entre este viernes 3 de mayo, debido a un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera que se establecerá sobre el occidente, centro y oriente de México y se preveé impacte directamente a estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, por solo mencionar algunos.
Según los pronósticos del clima, hasta el momento se contempla la llegada de un nuevo sistema anticiclónico, desde el próximo lunes 6 de mayo, que asociado a una mayor profundidad en la tropósfera, así como extensión sobre México estando centrado en estados del occidente, centro y oriente, donde oscilará su posición día a día.
En base a los resultados actuales de los modelos, del lunes 6 hasta el sábado 11 el anticiclón tendría mayor intensidad, cubriendo el territorio nacional, generándo bajas presiones térmicas en el Altiplano y Vertiente del Golfo, lo que traerá un mayor calentamiento diurno, potencializado por zonas urbanizadas.
Te podría interesar
A partir de la próxima semana, de no haber cambios en la previsión actual, se podría experimentar la primera ola de calor relevante en territorio mexicano considerando su extensión, duración, escasas precipitaciones y los valores de temperatura.
En este mes de mayo las temperaturas aumentarán, siendo ligeramente superiores a las de abril, pero con un periodo más prolongado siendo más incómodo el ambiente.
Te podría interesar
Del 8 al 10 de mayo, se podría dar la mayor intensidad del calor en la Vertiente del Golfo y península de Yucatán con extremas de 45 a 49°C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Tierra Caliente de Guerrero y Michoacán.
Las zonas menos calurosas o incluso frescas serían el noroeste y montañas del centro; la primera debido a un mar más frío que refresca y la segunda por efecto de la altitud y lluvias; máximas rondarían 15 a 25 °C en costas de Baja California y montañas de Chihuahua, Sonora, Durango y el Eje Volcánico Transversal.
A lo largo del Altiplano se podrían dar valores de 28 a 37°C con las más altas entre Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Guanajuato y Michoacán; el Valle de México y estados vecinos registrarían 29 a 35°C; en este momento no se puede asegurar si habrá nuevos récords, pero no se descartarían.