El próximo 18 de mayo se preveé que La Milarca abra sus puertas al público con una exhibición de alrededor de 1 mil 360 piezas distribuidas en todas las naves y áreas exteriores como plazoleta y jardines.
Este espacio está ubicado dentro del Parque Rufino Tamayo en el municipio de San Pedro, es uno de los proyectos estratégicos del Gobierno del Estado, dentro del programa Nuevas Historias.
La Milarca comprende cuatro edificios principales que albergan un gran acervo cultural.
Te podría interesar
Suma un total de 2 mil 863.75 metros cuadrados de construcción dentro de un terreno de 6 mil 440 metros cuadrados.
Cuenta con:
Te podría interesar
- Nave principal.
- Nave de techo policromado.
- Nave de techo cerámico.
- Nave de techo octogonal.
- Módulo de baños.
- Área de catering.
- Área de subestación y cuarto de máquinas.
¿Cómo se divide La Milarca?
La nave principal se compone de tres niveles. El ingreso es en planta baja, donde se podrán apreciar piezas de paleontología y un área destinada a la numismática mexicana.
En ese mismo nivel se puede apreciar en todo su esplendor el Techo de Par y Nudillo estilo mudéjar proveniente de Almagro, España, y datado en 1535.
En el segundo nivel se encuentran dos mezanines, uno de ellos posee una colección de obras maestras de artesanos y artistas mexicanos. El otro mezanine es llamado Sala Ocumicho, ya que presenta artesanías de barro de origen purépecha.
En el área de sótano está ubicado El Gabinete de Mauricio, una colección ecléctica que abarca distintas épocas y regiones, y donde se alberga la colección más destacada.
El proyecto cuenta con una estructura de concreto y albañilería a base de block, acabados tradicionales de pisos de madera de recuperación (durmientes de una estación de ferrocarril de los tiempos de Porfirio Díaz), granito y estuco.
El espacio tiene además todas las instalaciones: eléctricas, hidrosanitarias, pluvial, aire acondicionado, voz datos, control de acceso, detección de humos, sistema de intrusión, audio y video.