NUEVO LEÓN

Samuel García inaugura obras de la primera escombrera del norte del país

El Gobernador indicó que con esto se buscará fomentar una economía circular, para evitar la acumulación de desechos de la construcción.

Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

El Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, encabezó la colocación de la primera piedra de la Concreta Escombrera Metropolitana, la primera en el norte del país.

En total se invertirán en una primera fase 50 millones de pesos; el encargado del despacho de SIMEPRODE, Rubén Zarco Novelo, explicó que este proyecto inició ante la gran cantidad de escombros que son desechados y que no se le daba un segundo uso, por ello buscarán un uso inteligente y eficiente.

En su mensaje explicó que ya no es posible tener un uso lineal de las cosas, sino producir, usar, reciclar, reutilizar y con ello iniciar una economía circular, explicó el funcionario estatal.

"Esta planta tendrá una capacidad de procesamiento de entre 400 y 500 toneladas por día, tal vez ustedes no lo logren dimensionar, pero son alrededor de cuatro o cinco campos de fútbol por día. La creación de esta primera escombrera en el norte del país, marca un hito, un antes y un después, en el marco de la celebración de los 200 años de la fundación de nuestro Estado. Marcando ese antes y después en el aprovechamiento de residuos y ahora esos residuos se usarán de manera inteligente y eficiente para que la industria de la construcción, nuestros amigos cementeros puedan reutilizarlo y darle una nueva vida", aseguró Zarco Novelo. 

De acuerdo con información de la Semarnat, la industria de la construcción genera más de 10. 5 millones de toneladas de residuos.

Fotografía: Judith Medrano

Esta primera planta, que estará lista para febrero del 2025, representa una de las principales actividades económicas del país, con más del seis por ciento del Producto Interno Bruto del país y ocho por ciento del Producto Interno del Estado de Nuevo León. 

En Nuevo León, representa 400 mil toneladas anuales, los cuales a menudo terminan en los márgenes de ríos como el Pesquería o Santa Catarina o en los costados de la carretera o en zonas ilegales, afectando la calidad del aire.

En su mensaje, el Gobernador Samuel García Sepúlveda explicó que es la primera planta de reciclaje, reutilización y aprovechamiento de los residuos de construcción que, como gobierno, están obligados a reciclar.

En este evento se firmaron las cartas compromiso entre SIMEPRODE y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Nuevo León; y SIMEPRODE y Holcim México.