La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) organizó una jornada astronómica con motivo del eclipse total de Sol del 8 de abril, que atrajo a investigadores, estudiantes y público en general.
Más de 7 mil personas se reunieron en la Explanada de Ciudad Universitaria para presenciar el eclipse, el cual cubrió el 95.43 por ciento de la circunferencia del Sol, alcanzando su punto máximo a las 12:24 del mediodía.
El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, supervisó las actividades, participando junto a la comunidad universitaria mediante telescopios, visores y sistemas de proyección instalados por profesores, investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.
Te podría interesar
Durante la jornada, la facultad promovió la dinámica “Mil máscaras observando el eclipse”, donde la comunidad universitaria mostró su creatividad realizando máscaras para observar el fenómeno de manera segura con filtros adecuados.
La Sociedad Astronómica Estudiantil “Laniakea” fue responsable de manejar y asesorar el uso de telescopios y visores, atrayendo a familias y personas de todas las edades.
Te podría interesar
El último eclipse total visible en México fue el 11 de julio de 1991. A nivel mundial, México, Estados Unidos y Canadá tuvieron la oportunidad de presenciarlo por completo. Ciudades como Mazatlán, Durango, Torreón y Monclova disfrutaron del fenómeno en su totalidad.
Durante el evento, José Enrique Pérez de León, profesor investigador de la FCFM, explicó la trayectoria del eclipse y destacó que zonas entre Mazatlán y Piedras Negras observaron el fenómeno completamente.
El próximo eclipse solar total será el 30 de marzo de 2052.
Javier Mendoza, alumno de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, llamó la atención con una máscara de venado tridimensional. “Esta máscara fue un trabajo escolar. Estoy emocionado de vivir este momento”, expresó.
Natalia Rodríguez y Gladys Mendoza, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, también expresaron su emoción por presenciar el eclipse.
José Enrique Pérez de León mencionó que eventos como este alimentan la curiosidad en jóvenes interesados en estudios aeroespaciales.
Eduardo Pérez Tijerina, subdirector de Innovación Tecnológica y Vinculación de la Ciencia de la FCFM, destacó las actividades de investigación y divulgación científica en torno al eclipse, con un enfoque en el impacto social.
Las actividades de investigación se llevaron a cabo en Cuatro Ciénegas, Coahuila, y en el Observatorio Astronómico Universitario, promoviendo el interés en la ciencia espacial y generando impacto en la sociedad.