Un módulo de orientación para víctimas de violencia política de género se abrió este miércoles en el Instituto Estatal Electoral, tras el inicio de las campañas locales en Nuevo León.
La presidenta del instituto, Beatriz Camacho, detalló que este servicio forma parte de un programa institucional de mayor alcance arropado en una visión interdisciplinaria, actividades y servicios versátiles, así como una estrategia de coordinación institucional.
"Las mujeres que participan en la política enfrentan obstáculos únicos respecto a sus contrapartes masculinas, desde intimidación y acoso hasta violencia física y la discriminación. La violencia no solo afecta a las mujeres políticas, sino que también socava la confianza ciudadana en los procesos electorales, distintos estudios indican que durante las campañas, las mujeres somos blanco de diversos tipos de violencia orientados a silenciar nuestras voces y desalentar nuestra participación", señaló Beatriz Camacho.
Te podría interesar
Las mujeres que requieran interponer una denuncia serán canalizadas a diversas instituciones, ya que trabajarán de forma coordinada con el Tribunal Electoral del Estado (TEE), el Instituto Estatal de las Mujeres y la Fiscalía Especializada en Derechos Electorales (FEDE).
Por su parte, la magistrada del Tribunal Estatal Electoral, Claudia Patricia de la Garza Ramos, reconoció el trabajo para la apertura de dicho módulo, para proteger y eventualmente sancionar los actos generadores de violencia política en contra de las mujeres.
Te podría interesar
"No debemos ser partícipes en los dobles discursos relacionados con el tema de violencia política en contra de las mujeres, menos aún en el proceso electoral, ni particularmente en el periodo de campañas electorales. La violencia política en razón de género no solo atenta contra la integridad y dignidad de las mujeres, sino que también enojaba la debida participación democrática. Todas las instituciones y particularmente las electorales que representamos, debemos hacer esfuerzos para brindar a las mujeres las herramientas necesarias para contar con la información clave, recursos y apoyo para enfrentar actos y omisiones generadores de violencia política, así como para fortalecer el liderazgo y participación de ellas en la toma de decisiones", expresó Garza Ramos.
Cabe destacar, que en el evento de inauguración estuvieron también presentes la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Eucebia González González, y la titular de la Unidad de Género de la FEDE.