Este martes, la Junta Local Ejecutiva de INE en Nuevo León, presidió una demostración de lo que serán las 27 casillas especiales con urnas electrónicas que estarán ubicadas en todo el estado el próximo 2 de junio.
La vocal ejecutiva de la junta estatal, Olga Alicia Castro, indicó que las urnas electrónicas ya han sido probadas con éxito en otros ejercicios electorales, precisando qué para estos comicios habrá 305 urnas de este tipo en las 27 casillas especiales a lo largo de la entidad, destacando que en cada una, mil personas podrán emitir su voto.
Será utilizada de manera vinculante para la elección de presidencia de la República, de senadurías y diputaciones federales, y como comenté hace un momento, también se suma la elección local, por lo tanto, en esa urna electrónica, se habrá de recibir la votación también de las elecciones locales y de ayuntamientos. En cada urna electrónica, o en cada casilla donde haya una electrónica, podrán votar hasta mil personas, conforme al ámbito geográfico electoral que le corresponda, según el domicilio de su credencial para votar. Pero lo harán con absoluta secrecía, con libertad y sobre todo con certeza, de los resultados", señaló la vocal ejecutiva de la junta estatal.
Te podría interesar
La casilla especial contará con tres urnas electrónicas conectadas entre sí, mismas que podrán ser utilizadas gracias a una tarjeta que otorgarán los funcionarios de casilla a cada persona para emitir su voto en la máquina. Una vez concluida la votación, los funcionarios imprimirán los resultados de las tres urnas y serán enviados al INE y al Instituto Estatal Electoral según sea el caso.
Con respecto al recibimiento de las urnas electrónicas, el ingeniero Oscar Escobedo de la Dirección Ejecutiva de Organización del INE, indicó que la confianza en este tipo de métodos ronda en el 87 por ciento, además de que brinda beneficios adicionales como menor tiempo de espera para votar, resultados inmediatos y libres de errores y hackeos.
Te podría interesar
"La implementación de urnas electrónicas no ha sido de un día para otro. Entonces vamos en esa gradualidad y ahorita estamos avanzando de usarlas en casillas básicas y contiguas a utilizarlas en casillas especiales, la intención es que en un futuro se puedan utilizar o incrementar el número de casillas especiales en las cuales se utilizan las urnas electrónicas. Esto no nada más en Ciudad de México y Nuevo León sino en todo el país. Y respecto a si es corruptible, pues no es corruptible, definitivamente no es hackeable tampoco, porque es una urna electrónica que no está conectada a internet. Está, funciona aislada de todo y los únicos puertos de comunicación que tiene es el que se conecta del módulo de votación al módulo de impresión", expresó Oscar Cantú.
Así mismo, se detalló que la idea es que este tipo de urna se utilice al 100 por ciento en casillas especiales, dado que para que solo haya urnas de este tipo tendría que haber modificaciones a la ley electoral