La industria en Nuevo León dio a conocer que las pérdidas en la encuesta anual de las empresas en el país fueron de 14 mil millones de pesos, es decir, un incremento del 27 por ciento, con respecto al año pasado, informó el presidente de la Caintra, Máximo Vedoya.
Tras la reunión mensual del Consejo Directivo, Vedoya señaló que hay tres rubros que midieron el robo al autotransporte de carga, al tren y la inversión en mayor en materia de seguridad y de logística.
"De los resultados de las afectaciones al transporte de mercancía, al transporte de carga, que tiene la industria Nuevo León en todo el país. Esto no es específico solo de Nuevo León, sino es lo que sufrimos las empresas de Nuevo León en todo el territorio nacional. En total, las pérdidas que reportaron las empresas fueron de 14 mil millones de pesos. Eso es un incremento del 27% sobre el año pasado." -Maximo Vedoya.
El líder de los industriales reiteró su disposición con las autoridades y solicitó trabajar en reforzar la presencia de guardia nacional y policías estatales en carreteras del país, paraderos seguros, infraestructura de monitoreo, estrategias de contención en puntos conflictivos, agilizar y facilitar las denuncias.
Vedoya destacó que los estados de mayor incidencia son Puebla, Estado de México, Veracruz y el Bajío, además de que son las entidades con mayor denuncia, por lo que detalló cómo se distribuye el total de las pérdidas.
Te podría interesar
"El primero es el robo a autotransporte de carga. Ese disminuyó entre el 2023 contra el 2022. Una reducción pasó de 4.772 millones, hoy es 4.772 millones, y era el año pasado de 5.800 millones. Sin embargo, el de ferrocarril aumentó un 58%, pasando de 700 millones casi 1.200 millones y el tercer rubro, que son los costos asociados que tienen las empresas por la seguridad que requiere para el autotransporte, también aumentó significativamente más que se duplicó lo que gastan las empresas en tema de seguridad, de 4.399 millones a 8.148. Eso da en total estos 14.000 millones de pesos." -Maximo Vedoya.
El líder industrial destacó que en Nuevo León, en particular, se notó una mejora, es decir, disminuyó la afectación en un ocho por ciento la incidencia de robos, aunque no se especificó cuántas son las pérdidas de las empresas de Nuevo León en la entidad.