Un equipo multidisciplinario del Hospital Regional Materno Infantil llevó a cabo con éxito la separación de siamesas que nacieron en esa misma unidad el 15 de marzo.
A pesar de que se tenía previsto esperar algunos meses para realizar el procedimiento, este se adelantó al 10 de abril debido a complicaciones en una de las recién nacidas que requería apoyo ventilatorio.
El equipo, compuesto por cirujanos pediatras, neonatólogos, anestesiólogos, cirujanos plásticos y personal de enfermería, determinó realizar la cirugía, que se llevó a cabo sin complicaciones.
Te podría interesar
Después de la cirugía, las niñas fueron trasladadas a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). Una de ellas se encuentra en estado grave pero estable, sin apoyo ventilatorio y tolerando alimentación vía oral. La segunda niña está en estado grave e inestable, con apoyo ventilatorio, y se está considerando una posible intervención cardiaca.
Las siamesas nacieron prematuramente a las 32 semanas de gestación debido a un cuadro de fiebre y malestar general de la madre que desencadenó el trabajo de parto prematuro.
Te podría interesar
Ambas bebés, con un peso al nacer de 1.820 kilogramos, estaban evolucionando favorablemente hasta que una presentó complicaciones hemodinámicas a finales de marzo, lo que llevó a la decisión de adelantar la cirugía de separación. Permanecen bajo estrecha vigilancia del personal del hospital.