La candidata al Senado por el partido Morena, Judith Díaz Delgado, dijo que impulsarán reformar la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para que se obligue a los estados y los municipios a tener refugios para las mujeres víctimas de la violencia.
Díaz Delgado dijo que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del 2021, el 68.1 por ciento de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia familiar.
Además, el Estado mantiene el segundo lugar de feminicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con 73 asesinatos a mujeres en el 2023 y en lo que va de este 2024 suman tan solo en enero seis.
Te podría interesar
Por lo que hizo el llamado a que cada uno de los municipios cuenten con un refugio para mujeres violentadas.
Destacó que esta iniciativa es solo la primera de una serie de propuestas enfocadas en combatir la violencia de género que la fórmula integrada por ella y por Waldo Fernández.
Te podría interesar
"La falta de recursos públicos ha impedido que muchos municipios la pongan en operación. Entonces, en este momento, es la propuesta de nosotros, como fórmula del Senado, y en acompañamiento de nuestros compañeros, es decirles a ustedes que una de las propuestas que vamos a impulsar llegando al Senado, es que en cada municipio, reformar la ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, para que obligue a los estados y a los municipios a tener refugios para las mujeres víctimas de violencia, y que además se destine suficiente presupuesto para garantizar su operación. Las mujeres tienen que tener una red de protección cuando son víctimas de violencia, y que aunque estos refugios sean de carácter temporal, cada municipio tiene que tener un espacio para operar", señaló Judith Díaz.
Díaz Delgado fue acompañado por Anabel Alcocer, Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal; Viridiana Lorelei Hernández, representante legal de Morena ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana; Anylú Bendición Hernández, Diputada local por Morena; y Grecia Benavides, enlace estatal de Promoción de Morena.