Ibeth Berrones vecina de la colonia Bosques de la Huasteca, acudió a denunciar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a dos servidores públicos del municipio de Santa Catarina por violentar sus derechos al libre tránsito, hostigarla y prohibirle vender en un mercado rodante.
Esta acción quedó evidenciada en un video que la misma afectada grabó y que se subieron a redes sociales la última semana del mes de febrero, sobre los hechos ocurridos en la colonia Fomerrey 29, Hacienda Santa Catarina.
Ibette Berrones mencionó que desde hace más de 10 años ha llevado ropa usada y otros artículos de segunda mano para vender y subsistir.
Te podría interesar
"Mi nombre de domicilio, que si era referente, que si no era referente, que si no era referente, no tenía ningún derecho a darme ninguna información. Y le dije, no, señor, yo le estoy pidiendo sus datos porque lo voy a reportar al alcalde, porque estos no son modos de tratar a la gente. ¿Por qué? Porque ahí se recoge una cuota que todos los comercios ambulantes se entrega, se recoge y no es manera de llegar a retirar a la gente así sin ninguna explicación. Lo que sucedió es que empecé a tomar el testimonio de mis compañeras, quienes son madres solteras, que van ahí porque necesitan un ingreso para el alimento diario de sus hijos, a otras personas adultas mayores porque no tienen trabajo en ningún lado y necesitan subsistir. Entonces empezaron a declarar, la gente, sí, pues aquí nos cobran y no tienen por qué andarnos quitando. Tenemos años, y años, y años de estar aquí, nunca nadie nos había molestado", expresó Ibeth Berrones.
En total son más de 80 personas las afectadas en su mayoría, madres solteras, jefas de familia y personas de la tercera edad, a quienes el personal de la administración municipal que encabeza el alcalde emecista Jesús Nava Rivera, retiró pese a que sí les había estado cobrando por instalarse en el piso de las calles.
Te podría interesar
Tras entrevistarse con personal de la CEDH, Jasir Javier Galeana, encargado de la Dirección de Quejas, explicó que ahora se abrió una investigación en contra de dos funcionarios adscritos a la Dirección de Comercio de Santa Catarina.
"Vamos a realizar esta investigación correspondiente y vamos a verificar el tiempo de estimado, no te lo podría cómo quedar, pero vamos a realizar la investigación lo más pronto posible. Cualquier persona que sienta que han violentado sus derechos humanos por cualquier tipo de autoridad puede venir aquí a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y nosotros podemos recibir la queja correspondiente", señaló Jasir Javier.
Entre las pruebas que se agregaron están los videos que grabó la vecina.