Aunado a la crisis hídrica, la contaminación y la seguridad, Nuevo León enfrenta una crisis por desapariciones, ya que datos de la Comisión Nacional de Búsqueda arrojaron que en el año 2023 las desapariciones crecieron en un 44 por ciento, es decir, una cifra récord de 872 casos a comparación del año 2022, donde el número reportado fue de 604 casos, superando así, las 751 desapariciones registradas durante el 2010, que fue el punto más crítico de inseguridad en el estado.
Se estima que durante el 2023 se reportó la desaparición de 242 mujeres, donde un 34 por ciento de ese total son menores de edad; mientras que 630 hombres fueron reportados como desaparecidos y un 9 por ciento son menores de edad; por lo cual, los municipios con más casos fueron Monterrey, Guadalupe, Escobedo, Apodaca, Salinas Victoria y Ciénega de Flores.
Asimismo, en lo que va del 2024 Nuevo León ha registrado 120 desapariciones, ocupando el quinto lugar nacional, solo por debajo del Estado de México y la Ciudad de México.
Te podría interesar
Por su parte, el gobierno estatal a través del secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, indicó que existe una discrepancia en las cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda, señalado que la Fiscalía Estatal les ha informado de una reducción en este rubro, aunque no precisó el porcentaje de la misma.
"La Fiscalía General de Justicia del Estado nos mostró los números del año 2023. No coinciden con los de la Comisión Nacional de Búsqueda, son inferiores. La Fiscalía muestra números del 2023 inferiores a los del 2022. Formulé la misma pregunta y me dicen, el trámite que se hace ante la Comisión Nacional de Búsqueda para que ellos mantengan actualizados sus números y den de bajas casos de personas ya localizadas, es lento y fatigoso. Entonces siempre va a haber un despacio entre los números reales y los números que publica la Comisión Nacional de Búsqueda", dijo el titular de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes.