NUEVO LEÓN

Cancelan participación del PAN en la coalición "Fuerza y Corazón x Nuevo León"

Esto ocurrió debido a que la documentación presentada por el PAN carecía de validez jurídica.

Créditos: Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León
Escrito en NUEVO LEÓN el

Este domingo, en sesión extraordinaria, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León aprobó por unanimidad el acuerdo que cancela la participación del Partido Acción Nacional  (PAN) dentro de la coalición “Fuerza y Corazón X Nuevo León”.

En el proyecto presentado por el consejero Martín González Muñoz, se formalizó la salida del PAN esto en cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, órgano donde se indicó que el instituto no valoró correctamente la documentación presentada por el PAN, la cual carecía de validez jurídica para autorizar su participación en la coalición parcial.

"En cumplimiento a lo establecido en la referida sentencia, en el proyecto se determina que el Partido Acción Nacional no cumplió con el requerimiento formulado por esta autoridad electoral, ante lo cual se hace efectivo el apercibimiento realizado y, en consecuencia, se procede a cancelar su participación en el convenio de coalición parcial denominada Fuerza y Corazón por Nuevo León. En este sentido, se da vista al Partido Revolucionario Institucional y al Partido de la Revolución Democrática a fin de que, dentro del plazo de tres días contados a partir del día siguiente a la notificación del acuerdo, efectúen las modificaciones que estimen pertinentes con motivo de la exclusión del Partido Acción Nacional en el convenio de coalición", señaló González Muñoz.

En respuesta al apercibimiento, el representante del PAN en el instituto, Daniel Galindo, acusó al tribunal electoral de responder a intereses de Movimiento Ciudadano y señaló que se usó a Morena para promover esta incidencia en contra de la coalición, destacando que la decisión se impugnará en las instancias electorales competentes.

"Es preocupante este mensaje, presidenta y compañeros, porque esto nos muestra que tenemos un Tribunal Estatal Electoral sometido a la dictadura unipersonal y en los hechos no es más que una comparsa, una magistratura comparsa a los caprichos del Poder Ejecutivo tanto Estatal como Federal y con toda confianza nosotros podemos reafirmar a la ciudadanía que nos han manifestado con sus comentarios a lo largo de estos últimos días. Y ahora es que Acción Nacional habrá de seguir participando en la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León y que simplemente estamos en un pequeño bache en el camino", expresó Daniel Galindo. 

Así mismo, los representantes del PRI y el PRD concordaron que la decisión del tribunal debe ser revocada, advirtiendo que llegarán hasta las últimas consecuencias para mantener la coalición Fuerza y Corazón X Nuevo León.