La judializacion de los procesos electorales ha traído un "desencanto", para que la ciudadanía acceda a participar como funcionario de casilla en los comicios del 2 de junio.
Ana Gabriela Bernal Arrieta, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE en Nuevo León, dijo que este problema se presenta más en los municipios de Monterrey, Guadalupe, Pesquería.
En el mes de diciembre el INE realizó un sorteo y quienes hayan nacido en el mes de marzo y abril son quienes estarán al frente de una casilla.
Te podría interesar
Bernal Arrieta comentó que el INE puede expedir cartas de apoyo para que puedan a asistir a las capacitaciones.
"Judicialización que luego se vienen planteando donde, bueno, lo que pasa en una casilla dicen. Ah, bueno, puede pasar de todo una casilla, se desencantan, piensan. Para qué voy si luego la gente no cree en mi? No creo que esto es un factor de credibilidad. El que yo estoy ahí sentada, estoy garantizándoles que soy resultado de un proceso de selección, que me comprometí, que asistí. Hay muchas formas por las que la ciudadanía no quiere participar porque tienen empleos ese día. Nosotros les decimos podemos expedirles una carta para que sus para que sus empresas les puedan proporcionar este día. También podemos a los estudiantes pedir los días que necesiten para capacitarse a través de este de instrumentos que que les sean útiles. Pero a eso me refería, entonces me encanta decir a qué voy si luego no cuento. No, si cuentas. Eso es lo más importante que sean ciudadanos que estén sentados decidiendo nuestra votación", manifestó la vocal del INE.
Te podría interesar
En el mes de abril se hará una segunda insaculación tomando en cuenta primeramente la letra A del abecedario.
En total serán elegidos un 13 por ciento del listado nominal de electores, explicó la funcionaria del INE en el Estado.
La etapa de invitación a participar concluye este próximo 31 de marzo, fecha en la que los funcionarios electorales acudirán a las casas de los próximos funcionarios de casilla.
"Siempre será el 13 por ciento de todos los nuevoleoneses, por eso en esta ocasión fueron 577 mil 903 ciudadanos los que estuvieron convocados, y de los cuales al día de hoy, han aceptado nuestra invitación, 92, 543 mil personas, parece un número elevado, sin embargo vamos a tener 7467 casillas y considerando que en cada una de estas 7467 casillas requerimos nueve funcionarios, nuestra obligación es tener, para este segundo sorteo, por lo menos 67 mil 203 personas, pero entendemos que las personas no pueden participar por alguna causa y hay que tener un colchón adicional", reconoció Ana Gabriela Bernal.