NUEVO LEÓN

Construcción de la Línea 5 del Metro iniciará este 2024

Las pruebas de los trenes DRT en la Ecovía han proporcionado información valiosa para la construcción de esta nueva línea.

Línea 5 del Metro
Línea 5 del MetroCréditos: Metrorrey
Escrito en NUEVO LEÓN el

Durante un evento que mostró el progreso de la construcción de las líneas 4 y 6 del Metro, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, junto con el subsecretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia, anunciaron que el inicio de los trabajos para la construcción de la línea 5 se dará durante este  2024.

Ibargüengoytia aseguró que las pruebas en curso con los trenes DRT en la Ecovía están proporcionando valiosa información para el diseño y desarrollo de esta nueva línea, particularmente en la zona sur.

Asimismo, confirmó que se tiene previsto que los trabajos para la Línea 5 comiencen en el segundo semestre de este mismo año.

Estos anuncios llegan después de que el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, informara hace algunos meses sobre la pausa en el proyecto. Esta decisión se tomó con el objetivo de llevar a cabo consultas con los residentes locales para determinar la modalidad más apropiada y viable para la nueva línea.

¿Cómo será la Línea 5 del Metro?

Inicialmente, el proyecto de la Línea 5 se presentó como una línea híbrida, utilizando trenes eléctricos con llantas de caucho y un innovador sistema de tránsito autónomo llamado DRT (Digital Rail Transit), a diferencia de las líneas 4 y 6 que optarán por un monorriel convencional.

El recorrido de la Línea 5 está planificado desde la avenida Constitución y Félix U. Gómez, siguiendo por la avenida Eugenio Garza Sada, y abarcando puntos como 2 de Abril, el Tecnológico de Monterrey, la intersección con la avenida Alfonso Reyes, Sierra de Lampazos, Sendero Sur, las colonias Canoas, Satélite, hasta su destino final en La Estanzuela.

Se estima que tenga una inversión de 10 mil millones de pesos.

Aunque los trabajos en esta línea aún no han comenzado, se espera que esté lista para su operación para el 2027.

¿Qué es el DRT?

El tren de tránsito autónomo es un tranvía eléctrico que se desplaza sin seguir rieles tradicionales, sino por una línea discontinua doble pintada en la calle. Equipado con avanzados sensores y ruedas de goma, este sistema crea una fusión eficiente entre tren, tranvía y autobús.