El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Medio Ambiente informó que actualmente se presentan fuertes vientos, lo que generará tolvaneras, como preámbulo a la entrada del frente frío #42.
En un comunicado emitido por las autoridades, se detalla que prevalecen en el área metropolitana de Monterrey vientos con dirección del noroeste, con velocidad promedio superior a los 25 km/h, que se espera alcancen ráfagas de más de 40 km/h.
Se pronostica el aumento en la concentración de partículas PM10, por el ingreso de polvo proveniente del noroeste de México y del sur de Estados Unidos y por suspensión de polvo local.
Te podría interesar
Adicionalmente, existe muy baja humedad relativa, y altas temperaturas, lo que mantendrá condiciones propicias para incendios.
Acciones de Etapa Preventiva:
- Mantener operando sus sistemas anticontaminantes de manera óptima,
- Suspender operaciones que generen partículas, en todos lo giros, con especialmente en pedreras, cementeras, caleras, concreteras y todas las actividades de construcción.
- Humectar y limpiar áreas de patios y vialidades internas y externas aledañas a sus instalaciones.
- Evitar mantener almacenes de material a granel sin cubierta o sin humectación.
- Asegurar limpieza y humectación en obras y construcciones.
- Mantener en buenas condiciones las fuentes móviles: realizar afinación y mantenimiento, asegurar que cuentan con convertidor catalítico.
- Los vehículos que transporten material particulado, deberán asegurar que el material se encuentre humectado, que la caja sea hermética, y que se cubra la parte superior de tal manera que no se presenta derrame del material.
- Las quemas de residuos se prohíben bajo cualquier circunstancia.
Las pedreras deben suspender sus actividades
Te podría interesar
A la población en general se le exhorta a:
- Abstenerse del encendido de fogatas.
- No realizar actividades que puedan propiciar incendios.
Se estima que los vientos prevalecerán durante gran parte del lunes 25 de marzo.