En el marco del Despliegue Ministerial para el Proceso Electoral 2024, las autoridades de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León (FEDE), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) y el Tribunal Electoral del Estado, aseguraron que se ha implementado un plan para garantizar la seguridad de los habitantes de las zonas en conflicto durante las elecciones.
Ismael Suárez Treviño, encargado de Despacho de la FEDE, destacó la coordinación entre los cuerpos de seguridad y las instituciones electorales para proteger a los ciudadanos y permitirles ejercer su derecho al voto sin temor.
"Se está iniciando esa coordinación con las autoridades de Seguridad Pública. Por ejemplo, en primer orden estamos brindando una capacitación a todos los cuerpos policiacos municipales y también hemos trabajado con Fuerza Civil", indicó.
Te podría interesar
Para reforzar la seguridad, se desplegarán 800 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, distribuidos estratégicamente en el área metropolitana de Monterrey, la zona norte del estado y la zona citrícola. Además, se realizarán acciones de capacitación para los cuerpos policiacos municipales y la Fuerza Civil, en colaboración con Seguridad Pública.
El Despliegue Ministerial comenzó este martes y se mantendrá activo hasta después del 2 de junio, día de las elecciones.
Te podría interesar
Hasta la fecha, la FEDE ha recibido denuncias de 71 delitos electorales, lo que refleja la importancia de las medidas implementadas para garantizar un proceso electoral transparente y seguro.
Asimismo, aseguró que el tema de la delincuencia organizada es un tema común a nivel nacional, por lo que ya se encuentran trabajando en ello.