NUEVO LEÓN

Sala Regional confirma la exclusión del PAN en la coalición "Fuerza y Corazón por Nuevo León"

A pesar de que Elena Ponce Aguilar proponía modificar la decisión del TEE, su propuesta fue rechazada por el magistrado de la Sala.

Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.Créditos: Sitio web de la Sala Regional de Monterrey
Escrito en NUEVO LEÓN el

La Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó, por mayoría, la decisión del Tribunal Electoral del Estado (TEE) que excluyó al PAN de la coalición "Fuerza y Corazón por Nuevo León", en la que tenía prevista su participación junto al PRI y PRD en las elecciones locales.

A pesar de que el proyecto de resolución de Elena Ponce Aguilar, magistrada en funciones, proponía modificar la decisión del TEE y permitir la participación del PAN en la coalición, esta propuesta fue rechazada por el magistrado presidente de la Sala, Ernesto Camacho Ochoa, y la secretaria general de acuerdos en funciones de magistrada, María Guadalupe Vázquez Orozco.

Por lo tanto, el PAN continuará excluido de la coalición, a pesar de que el plazo para el registro de candidatos locales a Alcaldías y Diputaciones locales vence en seis días.

Se presume que el PAN planea impugnar la decisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó la coalición PAN-PRI-PRD el 23 de diciembre, pero el PAN debía presentar el aval de su Comisión Permanente Nacional antes de finales de enero. Aunque cumplió con este requisito, Morena impugnó, argumentando que los documentos presentados eran "copias simples".

El TEE desestimó la impugnación de Morena el 11 de enero, pero la dirigencia local de Morena apeló ante la Sala Regional, que ordenó al TEE emitir una nueva sentencia el 25 de enero.

El TEE determinó que los documentos presentados por el PAN carecían de validez jurídica el 1 de marzo, lo que llevó al IEE a excluir al PAN de la coalición "Fuerza y Corazón por Nuevo León" el 3 de marzo.