SEGURIDAD

Fuerza Civil modificará protocolo tras feminicidio de policía

La mujer que formaba parte de la corporación estatal fue ejecutada por su pareja, quien también era oficial de FC.

Créditos: Denni Leyva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Este miércoles, el secretario de Seguridad en el Estado, Gerardo Palacios Pámanes, detalló que se modificarán los protocolos de actuación policial, luego del fallecimiento de la elemento de Fuerza Civil que perdió la vida, presuntamente a manos de su ex pareja sentimental.

De acuerdo al funcionario, la mujer asesinada contaba con una orden de restricción hacia su expareja, por lo que habrán de por lo que habrán de trabajar en estrategias para que personas en esta misma situación permanezcan más distantes y se tomen medidas para salvaguardar el bienestar de las mujeres elemento.

"Tenemos que evaluar que no baste notificar y separarlos, de tenerlos distantes uno con otro, sino que tenemos que evaluar mayores medidas protectivas para las compañeras. En segundo lugar, podríamos implementar de manera directa, hay que revisar el marco jurídico esas medidas y no tercerizarlas hacia policías municipales. Cuando usted trata de personas que salen de vacaciones o que tienen permiso y vuelven a su domicilio. Perdón, y temas así en ese mismo tenor son los que vamos a revisar para priorizar la seguridad de nuestras compañeras", dijo el titular de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes. 

Con respecto al caso de feminicidio, Pámanes indicó que Fuerza Civil tenía conocimiento sobre el caso y se brindó protección a la joven durante su estancia en los cuarteles de Fuerza Civil. Sin embargo, la situación cambió cuando la elemento tomó vacaciones y estuvo en un domicilio en el municipio de García, donde la policía local era la encargada de la seguridad.

Tras el trágico hecho, se destacó que la ex pareja de la víctima, se entregó voluntariamente, por lo que ahora se trabaja en la recolección de pruebas de autoría material.

"Bien, en este momento la Fiscalía está recabando pruebas de autoría material. Entonces hay que esperar. Nosotros estamos muy interesados en que se resuelva el asunto, pero no hay que juzgarlo mediáticamente. Es decir, todavía no hay ni sentencia. Hay que esperar, es un asunto bastante complejo", dijo Palacios Pámanes.