NUEVO LEÓN

UANL destaca como líder Nacional en el estudio de reptiles

El laboratorio de herpetología de la Facultad de Ciencias Biológicas cuenta con 8 mil ejemplares cuyo estudio facilita tanto la conservación de reptiles y anfibios como el desarrollo de antivenenos.

Créditos: UANL
Escrito en NUEVO LEÓN el

Desde hace seis décadas, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ha sido hogar del laboratorio de herpetología más destacado del noreste de México.

Este laboratorio, conocido como el Laboratorio de Herpetología Dr. David Lazcano Villarreal, es un centro de investigación vital en el estudio de anfibios y reptiles, desempeñando un papel crucial en la conservación de la biodiversidad regional y la divulgación científica.

Encabezado por Alejandro Carbajal Saucedo, responsable de la colección de anfibios y reptiles de la UANL, este laboratorio alberga una impresionante colección de cerca de 8 mil ejemplares, que incluyen tortugas, lagartijas, serpientes e incluso cocodrilos.

Estos especímenes son objeto de estudio por parte de alumnos y maestros especialistas, quienes investigan diversos aspectos de su biología, comportamiento y ecología, con el objetivo de contribuir a su conservación.

UANL

Uno de los enfoques más importantes del laboratorio es el estudio de los venenos de las víboras, con el propósito de colaborar con especialistas en el desarrollo de tratamientos efectivos para las mordeduras de serpientes y comprender las funciones bioquímicas de estas sustancias en la naturaleza.

Ubicado en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, el Laboratorio de Herpetología cuenta con un área dedicada a los animales vivos y otra para la preservación de especímenes, gracias al esfuerzo y dedicación de diversos especialistas en el campo.

Entre las especies estudiadas se encuentran las víboras de cascabel de montañas, así como especies endémicas de Nuevo León y otras regiones de México, contribuyendo así al conocimiento y preservación de la diversidad biológica del país.

UANL

Además de su labor investigativa, la UANL también se enfoca en la capacitación a cuerpos de emergencia para saber cómo actuar ante la mordedura de algún reptil, destacando la importancia del conocimiento y la prevención en situaciones de riesgo.

Alejandro Carbajal Saucedo enfatiza la relevancia de conocer el comportamiento de estos animales y las posibles complicaciones en caso de tener contacto con ellos, haciendo un llamado a la población para que, en caso de adquirir reptiles como mascotas, se tomen los cuidados necesarios para su bienestar y supervivencia.

Temas