¿Sabías que Larry Page y Sergey Brin los creadores de Google, buscaron la asesoría del Ingeniero regiomontano Héctor García Molina a finales de los años noventa para materializar su proyecto de doctorado, que más tarde se convertiría en el motor de búsqueda más utilizado y en una de las empresas más grandes y respetadas del mundo?
Esta es la trayectoria de Héctor García Molina:
Originario de Monterrey, Nuevo León, el Doctor García Molina forjó su camino en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde se graduó en Ingeniería Eléctrica en 1974. Posteriormente, emigró a los Estados Unidos para estudiar en la icónica Universidad de Stanford en California, cuna de Silicon Valley, donde obtuvo su maestría en Ingeniería Eléctrica en 1975 y completó su doctorado en Ciencias de la Computación en 1979.
Con una destacada carrera académica, García Molina impartió clases en la Universidad de Princeton desde 1979 hasta 1991, regresando a Stanford en 1992 como Director del Laboratorio de Sistemas Informáticos. Y ocupó la Presidencia de Ciencias de la Computación de 2001 a 2004.
Te podría interesar
¿Cómo fue su participación en Google?
Larry Page y Sergey Brin, con la orientación de Héctor García Molina, tenían un ambicioso proyecto: mejorar las búsquedas en la incipiente tecnología llamada Internet. En esa época, navegadores como WebCrawler, Lycos, Excite, Infoseek, Inktomi, Northern Light, Altavista y Yahoo, ya estaban presentes, siendo Altavista el más avanzado.
García Molina colaboró con los visionarios para superar los desafíos de los motores de búsqueda de la época, donde las respuestas no estaban indexadas eficientemente y la relevancia era un desafío. Con su apoyo, Page y Brin desarrollaron un algoritmo revolucionario, marcando así el comienzo de la experiencia de navegación y búsqueda que conocemos hoy.
Te podría interesar
Para Héctor García Molina, temas como: Sistemas Computacionales Distribuidos, bibliotecas digitales, Big Data y Bases de Datos siempre fueron fascinantes. Su influencia perdura en la historia de nuestra vida digital, demostrando cómo la colaboración y la innovación pueden dar forma a la evolución tecnológica.
Lamentablemente el egresado del Tec de Monterrey en 1974; uno de los mejores promedios en la historia, falleció el 25 de noviembre de 2019 en el área de residencias para docentes de la Universidad de Stanford.