NUEVO LEÓN

Medio Ambiente señala a Refinería de Cadereyta de fuga de ácido

De acuerdo a una fuente, la refinería estaría liberando un alto contenido de ácido sulfhídrico, provocando así mayor contaminación.

Créditos: Gobierno de Nuevo León
Escrito en NUEVO LEÓN el

En una conferencia de prensa sobre la calidad del aire, el Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, reveló hoy las preocupaciones del Gobierno Estatal respecto a una presunta fuga de gas con alto contenido de ácido sulfhídrico en la Refinería de Cadereyta que, según indicó, lleva meses sin ser reparada.

Martínez Muñoz informó que la acusación se basa en información proveniente de una fuente confiable, la cual también señala que las plantas desulfuradoras en la refinería no están recibiendo la inversión necesaria para su mantenimiento. 

En sus declaraciones, el titular de Medio Ambiente también expresó su preocupación sobre la falta de inversión en el mantenimiento de las instalaciones y sugirió que el dinero destinado a estas labores podría estar siendo desviado para otros fines.

Ante la pregunta sobre la documentación de evidencia de la supuesta fuga mediante el monitoreo permanente de la Secretaría sobre la Refinería, el Secretario se limitó a mencionar que la información proviene de una fuente confiable y que cualquier evidencia recabada será presentada ante las autoridades correspondientes.

 La Refinería de Cadereyta no ha emitido comentarios al respecto hasta el momento.

Advierten sobre partículas en el ambiente 

Debido a la intensificación de los vientos durante este fin de semana, se emitió un llamado a la población para permanecer en alerta respecto a la suspensión de partículas en la zona metropolitana de Monterrey; el titular de Medio Ambiente, subrayó que estas partículas, generadas por la acción del viento, provienen del suelo y no necesariamente se vinculan con la contaminación atmosférica.

“Estas condiciones de viento nos puede llegar a acarrear polvo en la atmósfera, estas partículas vienen por arrastre desde otras zonas y también por fuentes naturales, por lo que es la suspensión de partículas de suelo que se suspenden, se elevan a la atmósfera y nos pueden incrementar las concentraciones de PM10. Como ya se les ha mencionado, pues esto es una fuente natural, esto no es propiamente contaminación”. 

Este fenómeno persistirá también el día de mañana, por lo que se anticipa que el día de mañana también se presentará una mala calidad del aire.