A pesar de ser un municipio vasto en localización de fósiles, a Vallecillo no se le ha dado la difusión que merece como lugar emblemático que aún conservar su patrimonio tangible.
Ubicado en el norte de Nuevo León, tomó su nombre del santo patrono del lugar Carlos de Borromeo y Vallecillo por la ubicación geográfica del real; un pequeño valle después de un lomerío; se cree, también, que el nombre de Vallecillo fue tomado de un lugar existente en España.
Para quienes disfruten de las actividades al aire libre y la antropología, este sitio es ideal, ya que en él se explotan minas de cantera y piedra laja donde se han localizado cientos de fósiles que han contribuido con el análisis del origen de la vida en la Tierra.
Te podría interesar
Se sitúa en una zona privilegiada, ya que colinda al norte con Ciudad Anáhuac y Lampazos de Naranjo, al este con Parás, al oeste con Sabinas Hidalgo y al sur con el municipio de Agualeguas, lo que lo convirte en lugar de transito para los visitantes no solo nacionales, si no también extranjeros.
Te podría interesar
Como lugares turísticos, Vallecillo ofrece a los turistas recorrido por el Museo Casa de la plomada, un inmueble que data de 1811 y fue diseñado por el arquitecto Gregorio Gallegos. Originalmente sirvió como casa habitación y después como bodega. Fue adaptado e inaugurado como museo en 1991. El edificio destaca por sus ángulos perfectos de 90 grados en las cornisas y porque los bloques de piedra con los que fue construido son de idéntica medida. Especializado en fósiles en cantera de la región, guarda también los archivos históricos del Ayuntamiento.
También destaca la iglesia de San Carlos de Borromeo, edificio que tiene sus orígenes en el siglo XVIII y fue construida por la orden de los franciscanos.
Como festividades en el pueblo, destacan las celebraciones del 3 de mayo que se festeja el día de la Santa Cruz.
El 12 de diciembre se lleva a cabo la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, tradición en el Nuevo Reino de León desde 1748. De la ciudad de México se ordenó el establecimiento de dicho culto y perpetuidad.
En noviembre 4 se realiza la fiesta de San Carlos de Borromeo, el patrono del lugar, y quien durante el siglo XVI fuera cardenal y arzobispo de Milán.
La actual administración municipal de Vallecillo, encabezada por Margarita Martínez trabaja por promover y preservar el patrimonio de Vallecillo, un lugar lleno de calidez, donde sus rocas calizas esconden los secretos de los grandes oceános que estuvieron un día en los que ahora es Nuevo León.