El miércoles 21 de febrero 2024, los diputados del Congreso de Tamaulipas aprobaron un acuerdo para exigir a la Conagua y al Servicio de Administración de Agua y Drenaje de Monterrey que se detenga el trasvase de la presa El Cuchillo a La Boca.
De acuerdo a los legisladores tamaulipecos, en Nuevo León se está trasvasando el agua hacia la presa La Boca con un fin turístico y no para el uso humano, como fue el acuerdo al que se llegó para por primera vez no realizar el trasvase de la presa El Cuchillo hacia la Marte R. Gómez.
Nuevo León y Tamaulipas tiene un acuerdo que fue firmado en 1994, el cual obliga a la entidad del Cerro de la Silla enviar agua a su estado vecino y desde que se instauró el convenio había sido aplicado cada año, hasta este 2023 cuando no fue así, debido a la sequía.
Te podría interesar
Los diputados de Tamaulipas señalaron que el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda dio la orden para que el vital líquido pase de la presa de China hacia Santiago para que el embalse del área metropolitana de Monterrey se recupere y alcance el 50 por ciento de llenado y que vuelva a ser un paraje turístico.
Los legisladores del Congreso tamaulipeco tacharon de incongruente que el año pasado en Nuevo León se argumentó que el agua sería para el abasto del consumo doméstico y ahora se quiera utilizar para reactivar un paraje turístico, como es la presa La Boca del Pueblo Mágico, Santiago.
Te podría interesar
Los legisladores aseguraron que una vez que el vital líquido ingresa en una presa, pasa a ser de jurisdicción federal y su regulación debe estar en manos de la Conagua.