La caza de animales es considerada un deporte para muchos, pues esta actividad consiste en conseguir la mayor cantidad de silvestres.
Sin embargo, para realizar dicha actividad, es necesario obtener un permiso que brinda el gobierno del Estado en donde se demuestra que cuentas con los conocimientos sobre los instrumentos y medios de las actividades para cazar.
De acuerdo al Artículo 7 del Diario Oficial de la Federación, establece como prohibida la caza de venados exceptuando el temazate que tiene una cornamenta menor de 8 puntas en Nuevo León.
Por ello, los animales que se consideran en peligro de extinción, están prohíbidos en su cacería, de acuerdo con el Artículo 9 del Diario de la Federación en Nuevo León, los cuales son: la codorniz, el halcón, zopilote, ardilla, loro, oso negro, venado, tortuga verde y del desierto.
Además, para combatir el tráfico ilegal de estos animales, la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente realiza operativos de inspección y vigilancia, en coordinación con diferentes instituciones como la Procuraduría General de la República, Policía Federal, Policía Federal Ministerial, Policías Estatales y Municipales.
¿Cuánto cuesta el permiso de cacería?
Según la información proporcionada por el gobierno de Nuevo León, el costo de obtener el permiso para la caza deportiva varía dependiendo del tipo de licencia que se desee adquirir.
Para la licencia anual, el costo es de 757 pesos, mientras que para obtener un permiso de caza deportiva por tiempo indefinido, el costo asciende a dos mil 355 pesos.
Para obtener esta licencia, se debe llenar el formato correspondiente y realizar el pago de los derechos respectivos. Posteriormente, se debe acudir a la oficina correspondiente con la autoridad ambiental estatal para completar el proceso.