NUEVO LEÓN

Protestan frente a refinería de Cadereyta; encienden velas por víctimas de contaminación

Más de mil 700 veladoras iluminaron la refinería de Cadereyta en memoria de las personas que murieron prematuramente por la contaminación ambiental.

Protesta en Rrefinería
Protesta en RrefineríaCréditos: Vivianne Clariond
Escrito en NUEVO LEÓN el

A modo de protesta pacífica contra la contaminación y en busca de justicia ambiental, mil 710 veladoras fueron encendidas en las afueras de la Refinería de PEMEX en Cadereyta, Nuevo León. Esta acción simbólica no solo expresa la indignación de la comunidad, sino que también tiene como objetivo visualizar las consecuencias mortales de la mala calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey.

La regidora del municipio de San Pedro, Vivianne Clariond Domene, compartió cifras oficiales que señalan que en el año 2019, mil 710 personas perdieron la vida de manera prematura debido a la contaminación generada por la refinería. En un emotivo llamado a la acción, instó a los participantes a personalizar cada una de estas pérdidas y a sumarse en un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Vivianne Clariond

Además de la protesta simbólica, la regidora Clariond Domene solicitó el respaldo de los Diputados Federales para impulsar modificaciones en las leyes ambientales que propicien la reubicación de la refinería. Asimismo, anunció la contemplación de una Consulta Popular, para la cual se requiere la obtención de 90 mil firmas de apoyo. Este proceso estará sujeto a revisiones por parte del INE y la Suprema Corte para garantizar su validez legal.

No obstante, en medio de la manifestación, se hicieron presentes jubilados de PEMEX defendiendo la operación de la empresa. Aseguraron que la refinería opera cumpliendo con estándares ecológicos y ambientales, subrayando la necesidad de equilibrar el desarrollo económico con la preservación del entorno