NUEVO LEÓN

Va UANL por descentralización del Hospital Universitario

El rector Santos Guzmán López planteó la creación de unidades médicas en municipios metropolitanos para reducir la saturación del Hospital Universitario.

Créditos: Judith Medrano
Escrito en NUEVO LEÓN el

Debido a que 8 de cada 10 pacientes son atendidos en el Hospital Universitario, el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) anunció que buscarán establecer unidades médicas para atender las necesidades de salud en municipios metropolitanos.  

Santos Guzmán López señaló que, ante la saturación de pacientes, es frecuente aplicar el "Código Naranja", un protocolo que indica que el hospital está al borde de no poder cubrir las demandas de atención médica.  

Para enfrentar esta situación, Guzmán López propuso que los municipios puedan donar terrenos, mientras que la UANL se encargaría de construir los edificios y aportar el capital humano necesario.  

"Si descentralizamos el sector universitario al norte, sur, oriente y poniente, como lo estamos haciendo con la Universidad, creo que vamos a cumplir con la demanda social. Ahora, la intención de la Universidad es continuar su expansión mediante unidades académicas.

"Si en esos espacios podemos aprovechar para tener una unidad de urgencias de primer y segundo nivel, como lo contempla Escobedo, estaremos avanzando, también lo estamos considerando en Ciudad Benito Juárez, cerca de las unidades académicas que ya funcionan en esa zona", explicó Guzmán López.  

El rector también destacó que durante este año se ha trabajado en la descentralización de unidades académicas, permitiendo que los estudiantes puedan estudiar en los municipios donde residen. Entre las nuevas sedes se encuentran instalaciones en Escobedo, Santiago y García, con el objetivo de que ningún estudiante de secundaria o preparatoria se quede sin la oportunidad de continuar su formación académica.  

"Estamos viendo un enfoque a nivel federal, con el objetivo de ofrecer un millón y medio de espacios nuevos para alumnos de secundaria, es mejor tener a los estudiantes en las aulas que en las calles. Esta universidad busca responder a esa necesidad social.

Sin embargo, pedimos el apoyo de la sociedad para difundir lo que hace la UANL y entender las situaciones que enfrentamos, como crisis de recursos o incidentes como los registrados en el SIDEP, que involucran problemas de salud mental", añadió Guzmán López.  

Aunque la UANL está a la espera de la asignación de recursos federales y estatales, Guzmán López expresó su confianza en que se cumplirán las expectativas para fortalecer tanto la educación como los servicios de salud que ofrecen.