En conmemoración al Día Internacional contra la Corrupción, el Gobierno de Nuevo León, encabezado por Samuel García Sepúlveda, lanzó la estrategia “Burocracia CERO” y presentó la versión beta de la plataforma digital “NLínea”.
Dicha iniciativa busca optimizar trámites gubernamentales, reducir la burocracia y fortalecer la transparencia en la gestión pública.
Durante el evento realizado en el Palacio de Gobierno, el mandatario estatal firmó el compromiso “Todos Juntos por la Burocracia CERO” junto con representantes de cámaras empresariales, esto, con el objetivo de eliminar el 30 por ciento de los trámites innecesarios, reducir las trabas normativas y digitalizar todos los procesos estatales.
Te podría interesar
"Estamos convencidos, que el nuevo Nuevo León requiere un gobierno eficiente, un gobierno incorruptible, y un gobierno completamente transparente y abierto. Evidentemente se tardó porque nos dejaron un gobierno obsoleto, y sobre todo un software arcaico, no sabíamos ni por dónde empezar", expresó García Sepúlveda.
La iniciativa incluye el lanzamiento de “NLínea”, una ventanilla digital única desarrollada por la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER).
Te podría interesar
En su versión beta, permite a la comunidad empresarial realizar 10 trámites iniciales de dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente, Protección Civil y la Secretaría de Movilidad.
Mariela Saldívar, directora de la CEMER, destacó que la plataforma utilizará tecnología Blockchain, garantizando seguridad, rapidez y eficiencia.
"En esta plataforma los trámites sí son más rápidos, optimizamos los procesos, quitamos todos los pasos que estaban de más para que la ciudadanía pueda ver exactamente cómo está su trámite, y buscamos bajar diametralmente el tiempo de respuesta", explicó Saldívar.
El documento fue respaldado por líderes de cámaras empresariales como la CAINTRA, COPARMEX y CANACO, quienes reconocieron la importancia de esta colaboración para construir un modelo de gestión más eficiente.
En 2025, la plataforma se ampliará con 40 trámites adicionales, enfocados en atraer inversiones, con la meta de integrar gradualmente todos los procesos estatales en NLínea antes de que concluya el sexenio.
Lanza estado el proyecto “Comunidad de Buenas Prácticas” para fortalecer la participación ciudadana
Con el objetivo de fomentar la participación activa y colaborativa en beneficio de las comunidades, la Secretaría de Participación Ciudadana de Nuevo León, presentó el proyecto “Comunidad de Buenas Prácticas”.
Este programa busca integrar y potenciar iniciativas que impacten positivamente en el entorno social, ambiental, de salud y colaborativo.
Durante el Nuevo León Informa de este lunes en Palacio de Gobierno, el titular de la dependencia, Daniel Acosta Fregoso, destacó que el propósito del proyecto es formar una “Comunidad de Comunidades”.
Se indicó que la idea es que dichas agrupaciones compartan conocimientos, desarrollen capacidades y sumen esfuerzos para generar un impacto significativo en la sociedad.
“Es un espacio para que las agrupaciones se conecten, compartan ideas y trabajen juntas en transformar su entorno”, señaló Acosta Fregoso, quien estuvo acompañado por Ximena Rodríguez, Directora de Organización Ciudadana.
Actualmente, la red de “Comunidades de Buenas Prácticas” opera en 14 municipios de Nuevo León, pero el objetivo es expandirla a lo largo y ancho del estado.
“Queremos integrar a todas las organizaciones y colectivos para fortalecer sus proyectos y convertirlos en buenas prácticas que inspiren cambios sociales duraderos”, afirmó el secretario.
La convocatoria para que más organizaciones civiles, asociaciones, colectivos y juntas vecinales se sumen al proyecto, será lanzada en 2025.
Según Acosta Fregoso, el plan es inscribir a más de 500 organizaciones el próximo año y superar esta cifra en 2026.
Además, se llevará a cabo una premiación anual para reconocer las mejores prácticas de participación ciudadana, incentivando así la innovación y la colaboración.
Para más información sobre el proyecto y su proceso de inscripción, los interesados pueden comunicarse a la línea 070 o consultar las redes sociales de la Secretaría de Participación Ciudadana.