El refrendo anual es un impuesto que deben cubrir todos los propietarios de vehículos en Nuevo León para tener derecho al uso de sus placas y evitar problemas legales.
Sin embargo, incumplir con este pago dentro del plazo establecido puede traer diversas consecuencias para los conductores.
¿Qué es el refrendo y quiénes tienen descuentos?
El refrendo es diferente de la tenencia, pues se cobra de manera generalizada para todos los propietarios de vehículos y su monto depende de la antigüedad del automóvil.
Te podría interesar
Por ejemplo, para modelos 2015 en adelante, el costo es de $3 mil 800, mientras que para vehículos de 2009 y anteriores, es de $2 mil 117.12.
El Gobierno del Estado también ofrece subsidios para algunos grupos, como personas mayores de 65 años, quienes reciben un descuento del 25 por ciento en vehículos modelo 2019 o anteriores. Asimismo, los vehículos eléctricos e híbridos están exentos del pago, y el personal de seguridad pública y operadores de transporte público urbano cuentan con beneficios adicionales para licencias y placas.
Te podría interesar
¿Qué sucede si no lo pago antes de que acabe el 2024?
Si decides no pagar el refrendo antes de que termine el año, estarás inhabilitado para realizar trámites relacionados con tu vehículo, como cambio de propietario, renovación de placas o expedición de permisos de circulación.
Además, el Reglamento de Tránsito del Municipio de Monterrey establece que esta omisión podría derivar en multas que oscilan entre las 2 y 4 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a $217.14 y $434.28, respectivamente, según la vigencia de 2024.
Aunque las multas por no pagar el refrendo pueden parecer bajas, el costo real de retrasar este trámite puede aumentar debido a recargos acumulativos y sanciones por rezago.
Si no has cumplido con el pago, podrás regularizar tu situación en la página de la Tesorería Virtual del Gobierno de Nuevo León, donde podrás consultar tu saldo e imprimir recibos para pagar en bancos o establecimientos como Oxxo, Elektra y Seven Eleven.