El 80% de los animales domésticos, como perros y gatos, adquiridos como regalos durante la época decembrina son abandonados en enero, señaló Aldo Adrián de la Garza Rodríguez, director de Bienestar Animal del Gobierno de Nuevo León.
De la Garza Rodríguez instó a la ciudadanía a no considerar a las mascotas como juguetes para los niños, sino como seres sintientes que requieren atención, cuidado y compromiso a largo plazo.
Entre las principales razones de abandono están el tamaño que alcanzan los animales al crecer, la falta de tiempo para cuidarlos y los gastos veterinarios no previstos. Estas situaciones reflejan una falta de planificación y compromiso para cuidar a un animal de compañía por varios años.
Te podría interesar
"Por temporadas, muchos animales se ponen de moda. Por ejemplo, los perros husky son muy populares actualmente, pero también son de los más abandonados. Esto ocurre porque, cuando son pequeños, se ven adorables, pero al crecer llegan a pesar 30 o 40 kilos, y muchas personas no tienen el espacio o el tiempo para cubrir sus necesidades de ejercicio y atención", explicó De la Garza Rodríguez.
El director de Bienestar Animal subrayó que los perros criollos y razas grandes, como los pastores alemanes y los considerados tipo pitbull, son los más abandonados.
Te podría interesar
Ante esta situación, exhortó a quienes estén considerando integrar una mascota a su hogar a optar por la adopción mediante asociaciones de rescate animal o directamente con Bienestar Animal.
Actualmente, Bienestar Animal cuenta con 50 animales disponibles para adopción responsable. Para más información, se puede contactar a través del correo bienestaranimal@gob.com.mx, las redes sociales de Medio Ambiente Nuevo León, o mediante WhatsApp en los números 81 24 29 28 20 y 81 20 33 21 39.