El Índice de Progreso Social (IPS) 2024: Historias contadas con datos 2015-2023 realizado por la organización México, ¿Cómo vamos? para cada uno de las entidades federativas del país, arrojó interesantes resultados, donde destaca Nuevo León en alguno de los rubros.
La entidad destaca en el rubro de la ampliación de capacidades de producción e integración de las cadenas de suministro, conocido como nearshoring, llega a las entidades con alto progreso social.
Con datos de 2023 de la Secretaría de Economía, las entidades con mayores anuncios de inversión son Nuevo León, Coahuila y Querétaro, las cuales se encuentran entre las primeras seis posiciones del IPS. Estas entidades están estrechamente vinculadas a las cadenas de valor de Norteamérica, cuentan con infraestructura para el traslado de bienes y disponen de un capital humano altamente calificado.
Te podría interesar
Educación y salud, además de seguridad, son palancas del progreso social
Baja California Sur subió cuatro posiciones en el IPS 2023, mostrando mejoras en indicadores relacionados a salud, educación y seguridad.
En esta edición, Nuevo León ocupa la quinta posición en el IPS, su nivel más bajo en toda la serie histórica. Este descenso, aunado a otras variables, se relaciona con indicadores de seguridad, como el aumento en el índice de crimen violento, que alcanza su punto más alto en el registro de su serie.
Te podría interesar
La concentración de la educación superior en la CDMX refuerza su liderazgo en el IPS, evidenciando la educación como una herramienta clave para impulsar el progreso social, sin embargo, es necesaria la descentralización de la educación superior en la capital del país.
Cabe destacar que la organización reconoció que durante la pandemia, en un contexto de reducción en los ingresos laborales, el gasto de bolsillo de las familias fue insuficiente para compensar la falta de acceso a servicios públicos. Esto se tradujo en un impacto significativo en la dimensión de Fundamentos del Bienestar (FB) en todas las entidades, por lo que el Índice de Progreso se ha visto mermado en varias entidades del país.