Los tamales son un platillo que cada navidad la gente consumía, pero en los últimos años este alimento que data desde la época mesoamericana cada vez se prepara menos.
A decir de Gilberto Almaguer Tamez, quien es el Secretario General de la Federación de los Industriales de la Masa y la Tortilla de Nuevo León.
Uno de los motivos es que antes, las abuelas y tías se juntaban en las casas a hacer este alimento, pero ahora, ya no es así.
Te podría interesar
Y es que esto se ha visto reflejado en las ventas del sector que en los barrios y colonias se mantienen, pero en el resto del área metropolitana ya no.
"Pero sí, antes sí se triplicaba la venta, hace 10, 15 años, pero en los últimos 5 años no es casi normal, un 10 por ciento, lo que aumenta. No es mucho, ya no hay las tradiciones de los tamales en la casa. O los compras, no se van a otro producto”.
Te podría interesar
“Pues lo difícil, la mano de obra, y la mamá y la abuela que ya se cansaron. Ya no hay tías y mamás, abuelas que hagan tamales. Hagan los tamales, sí, porque ya sí está. Pues sí, es un poquito laborioso. Y antes pues era una costumbre juntarse en la casa de la mamá o de la abuela, hacer tamales y convivir toda la semana.", citó el líder de la masa y la tortilla.
Antes se hacían largas filas de personas quienes buscaban adquirir hacer este alimento tradicional, pero ahora ya no es así.
Almaguer Tamez hizo el llamado para que regresen a las tortillerías y molinos para que esta tradición de los tamales, no se pierda.