Este viernes se dio un nuevo paso en la transición del sistema de transporte del área metropolitana a la modalidad digital, ya que varias rutas del sistema "Muevo León" dejaron de aceptar la Tarjeta Feria como método de pago.
Este cambio, que afectó principalmente a las rutas reclasificadas como exprés, también implica la eliminación del pago en efectivo en los llamados “camiones verdes”, lo cual generó un descontento entre algunos sectores de la ciudadanía.
Entre las rutas que ya no aceptaron hoy la Tarjeta Feria se encuentran la 85, 101, 106, 185, 211, 214, 218, 221, 341, 527 y 601. Con este cambio, los camiones tradicionales de estas mismas rutas pasaron su tarifa en efectivo de los 12 a los 15 pesos y se espera que también adopten pronto el sistema “Muevo León” una vez que se instalen los nuevos validadores.
Te podría interesar
Con respecto a los camiones verdes que ya migraron al nuevo sistema, los usuarios forzosamente deben utilizar la tarjeta “Me Muevo”, cuyo costo es de 20 pesos y que solo está disponible en las estaciones del Metro. Dicha tarjeta puede recargarse en esas mismas estaciones y en tiendas Oxxo.
Otra alternativa es la aplicación “Urbani”, que permite realizar pagos digitales mediante saldo recargado en efectivo en tiendas Oxxo o mediante transferencias bancarias. Sin embargo, esta opción requiere que el usuario cuente con un teléfono inteligente y conexión a internet, lo cual ha representado un obstáculo para algunos sectores, especialmente las personas mayores.
Te podría interesar
Esta transición ha generado diversas quejas, especialmente entre quienes residen en zonas donde no hay estaciones del Metro cercanas, por lo que conseguir la tarjeta “Me Muevo” representa un reto logístico que ahora debe sortearse obligatoriamente, esto luego del cambio de hoy donde muchos de los llamados camiones verdes dejaron de aceptar el efectivo.