La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, en coordinación con la Agencia de Calidad del Aire, exhortó a la población a evitar el uso de pirotecnia en las celebraciones de fin de año.
Esta medida busca prevenir accidentes recientes y reducir los problemas de contaminación ambiental.
El pasado 26 de noviembre, el titular de la Secretaría, Dr. Alfonso Martínez Muñoz, presentó una iniciativa para modificar el artículo 133 Bis de la Ley Ambiental del Estado, con el objetivo de prohibir el uso de pirotecnia en eventos públicos y privados bajo cualquier figura legal. Actualmente, no existen permisos para la comercialización de estos productos.
Te podría interesar
El uso de artefactos pirotécnicos genera contaminación por partículas finas, toxinas y químicos, además de afectaciones auditivas a personas y animales. Asimismo, su mal manejo ha ocasionado incidentes graves, incluyendo pérdidas humanas y daños a la salud.
Además, la dependencia trabaja en proteger áreas naturales como el Parque Nacional Cumbres de Monterrey. En este contexto, se han suspendido actividades ilícitas en “La Huasteca” y se interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República por irregularidades detectadas en la comunidad de Nogales.
Te podría interesar
Así mismo, el Gobierno del Estado reiteró su llamado a la ciudadanía a colaborar con estas medidas para garantizar la seguridad y el cuidado del medio ambiente durante las fiestas.
Este martes, en Nochebuena, se registró un incendio y una explosión en una vivienda en el municipio de Guadalupe, dejando como saldo una persona sin vida y siete lesionadas, entre ellas un bebé, por pirotécnia almacenada en el domicilio.